JCE anuncia congreso auspiciado por organismos internacionales

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


SANTO DOMINGO. – La JCE, a través de su Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), anunció el “Primer Congreso Internacional sobre Democracia, Elecciones e Identidad”, que se realizará los días 4, 5 y 6 de mayo, en las instalaciones del Hotel El Embajador.

El congreso, que contará con las palabras de apertura y clausura del Presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, tiene como objetivo obtener una visión integral de nuestro sistema electoral y estado civil.

Entre sus disertantes se contará con la participación de expertos de once países de la región, representantes de organismos electorales latinoamericanos, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro de Promoción y Asistencia Electoral, IIDH-CAPEL, la Fundación para los Sistemas Electorales ( IFES) por sus siglas en inglés y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El simposio, que incluye cinco paneles, con varios oradores cada uno y dos conferencias, tiene como tema central “Reformas electorales y del estado civil”.

Luego de la conferencia magistral de este miércoles 4 de mayo a las 18 horas, seguirá la conferencia magistral “El Estado de la Democracia en la Región” a cargo de Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Unidos de América (OEA).

El jueves, José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Director del Centro de Promoción y Asistencia Electoral (CAPEL (IIDH/CAPEL); Rosa Pérez, Magistrada Titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) y Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro titular de la JCE, estará a cargo del panel «Función de los órganos electorales: transparencia, independencia, confianza y legitimidad».

Mientras que el panel «Redes sociales, desinformación y campañas electorales» será desarrollado por Ingrid Bicu, experta comisionada por la Autoridad Electoral Permanente de Rumania en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Ivoskus, Presidente de la Cumbre Comunicación Política Mundial y Patricia Lorenzo, miembro titular de la JCE.

Lorenzo Córdova, presidente asesor del Instituto Nacional Electoral de México (INE); Wilfredo Penco, Vicepresidente del Tribunal Electoral de Uruguay y Yara Ivette Campo, Magistrada Suplente del Tribunal Electoral de Panamá expondrán el tema: “Poder sancionador de la administración electoral frente a conductas ilícitas en el sistema electoral”.

de la mañana



Fuente