JCE analiza denuncia PRM contra 97 funcionarios aspiran cargos electivos

imagen


Santo Domingo, 5 jun.- EL Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) analiza la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) contra 97 funcionarios públicos que se presentan a cargos electivos en los comicios del 5 de julio próximo, lo que contraviene, según la formación, la normativa legal.

Según confirmó a Efe la responsable de comunicación del órgano electoral, Laura Castellanos, la agenda del pleno de este viernes incluye la citada instancia que el PRM depositó la semana pasada ante la JCE y que también presentó esta mañana ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales.

El delegado político del partido opositor, Orlando Jorge Mera, denunció ante la prensa la violación de la ley de función pública; de partidos y del régimen electoral, por parte de 97 funcionarios, entre ellos la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, que aspiran a cargos públicos para el período 2020-2024, algo que está “prohibido y sancionado por la ley”.

El artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral prohíbe utilizar las instituciones u órganos del Estado para promover candidatos a elección popular, norma que también establece que los funcionarios que administran recursos del Estado no podrán prevalerse de su cargo para realizar campañas o proselitismo.

“El PRM solicita que se proceda con la investigación de los hechos relatados en la presente instancia a los fines de comprobar que los mismos constituyen ilícitos penales”, dijo el delegado político tras presentar la denuncia.

Asimismo, la formación espera que una vez comprobados los hechos, se presente “formal acusación en contra de las personas que hubieren incurrido en violación a la Constitución y las normas legales citadas”, dijo el Jorge Mera a su salida del recinto judicial.

En opinión del partido opositor, estos funcionarios deberían haber tomado licencia de su cargo ya que, al mantener sus funciones, estarían violando la ley, que prevé desde multas a sanciones de carácter penal por este tipo de infracciones.EFE

La entrada JCE analiza denuncia PRM contra 97 funcionarios aspiran cargos electivos se publicó primero en AlMomento.net.



Source link