Hoy no me puedo levantar, musical especial


El cierre de año en el Teatro Nacional fue con una puesta en escena que recrea los éxitos del grupo español Mecano. Dirigida por José Llanos.

Cuando José Llanos vio la obra en España, inmediatamente quiso comprar los derechos para montarla en República Dominicana, pero su autor no quiso en ese momento. Corría el año 2005. Pasaron 11 años y redescubrió el trabajo en México. Tuvo algunos cambios, los negoció y logró sacar los derechos para el país.

Lo que se vio, en cambio, los días 28 y 29 de diciembre de 2022 en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, frente a sala llena, fue sin duda mejor que las dos puestas en escena.

Primero, es un escenario con suficiente profundidad para que haya una mejor percepción, con la ayuda de la tecnología, de lo que sucede en el escenario.

En segundo lugar, algunos cambios de la versión dominicana hacen que el trabajo sea más dinámico.

Desde el primer minuto impacta la extravagancia escenográfica, con elementos (planos) que suben y bajan, entran o salen, lo que le da a la obra una movilidad, un ritmo visual, que deja pasar más de tres horas como si fuera poco tiempo. .

Un autre élément qui soutient ce langage en cours de construction est l’éclairage, qui, associé à la projection d’images par technique de cartographie, fournit des éléments nouveaux non vus dans la scène dominicaine jusqu’à la sortie de cette œuvre le 7 septiembre.

De manera extraordinaria, hay que destacar la secuencia de la imagen animada en el momento de la crisis de Colate, magistralmente asumida por Javier Grullón, en la que podría ser su mejor actuación hasta la fecha.

Pero cuando hablamos de las actuaciones, Akari Endo hace una entrega perfecta, llena de belleza, sensualidad y excelente calidad tanto en el canto como en el baile y la actuación, resulta ser el personaje más redondo y más limpio de la colección de muestras Hoy no me puedo levantar. . Su entrega total se produce en la caja de Lía.

Al principio, José Guillermo Cortines, cuando irrumpe en la habitación donde están Colate y Ana, tiene un diálogo que a veces llega a ser tan trepidante que resulta incomprensible, red en la que también ha caído Javier Grullón. Hay que tener cuidado con su dicción, pero a lo largo de la obra Memo da un interesante despliegue actoral como Mario, sacando adelante momentos de mucha intensidad, como las escenas en las que Colate se encierra en el cuarto de baño, o la escena del cementerio. , entre otros.

Karla Fatule muy bien en su personaje de Ana, con un final muy logrado.

Juan Luis Espinal firma un Guillermo lleno de matices y JJ Sánchez con Chakas presenta una de sus interpretaciones más contundentes, orgánicas y ricas.

El personaje de Venancio, de Irving Alberti, si bien se caracteriza por elementos de imagen externa que lo diversifican, ha pedido una mayor interiorización, para evitar la comodidad de otros personajes ya asumidos antes. Especialmente cuando conoces la rica colección de personalidades que es capaz de expresar.

Zeni Leyva y Pamela Sued, bien en sus personajes de Patricia y Malena. Con ellos, Las Pepas entrega comedia y carnavalesco. El Conjunto, el Coro, el Cuerpo de Baile dan testimonio de las horas de ensayo que hubo que dedicar para llegar a lo que percibimos en el escenario.

Desde 2013, un musical en toda regla no ha subido al escenario. Este, por mucho, es uno de los mejores y da esperanza para un renacimiento de la comedia musical dominicana a gran escala.

Algunos datos sobre el musical.

Título: Hoy no me puedo levantar
Autores: Nacho Cano y José María Cano
Guión: David Serrano
Producción general: José Llano
Gerente General: María Castillo
Dirección técnica: Fidel López
Dirección musical: Junior Basurto Lomba
Dirección coreográfica: Natalie
aburre
Dirección de voz: Paola González
Iluminación, pantalla y proyección: Backstage Productions
Reparto principal: José Guillermo Cortines (Mario), Akari Endo (María), Javier Grullón (Colate), Karla Fatule (Ana), Pamela Sued (Malena), Irving Alberti (Venancio), Juan Luis Espinal (Guillermo), Zeny Leyva ( Patricia), José Luis Sánchez «JJ» (Chakas)
Sinopsis: Mario y Colate, dos amigos de provincias, van a Madrid en 1980 en busca del éxito musical. Consiguen trabajo en el Bar 33 y con otros dos músicos forman el grupo Ordre, que gana un concurso para grabar un disco. Colate le dará a su vida un rumbo y Mario se enfocará en otro.



Fuente