Historiador pide elevar a la proceridad a Juan Bosch y José Fco. Peña Gómez –


Filiberto Cruz Sánchez y Héctor Guzmán

SANTO DOMINGO.- El historiador y catedrático Filiberto Cruz Sánchez, planteó elevar a la categoría de prócer de la democracia a los líderes político profesor Juan Bosch, el doctor José Francisco Peña Gómez, por los ingentes servicios que brindaron al desarrollo de las ideas políticas y sociales de la República Dominicana.

Consideró que igual distinción debe recibir el líder del Movimiento Revolucionario 14 junio, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), por su decidida lucha, junto a su esposa y las hermanas de ésta, Minerva Mirabal, en contra de la tiranía trujillista.

Recordó que un prócer es una persona distinguida, valerosa y de alta dignidad que contribuyó al engrandecimiento o a la liberación de su comunidad, requerimientos que cumplen cabalmente tanto Bosch, Peña Gómez y Tavárez Justo.

Según planteó el intelectual en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, una de las cualidades que adornaron a Bosch y Peña Gómez fue la honestidad.

“La honestidad de estos dos políticos dominicanos siempre ha sido reconocida por partidarios y contrarios, al extremo de tener que recibir la colaboración de amigos para construir las casas donde vivieron sus últimos años de vida”, refirió Cruz Sánchez.

También hizo referencia a las malas artes de que fueron víctimas cuando buscaron la presidencia de la República, citando al respecto lo ocurrido en 1966 y 1990, a Bosch y en 1994 a Peña Gómez.

Significó que la  Proceridad de ambos políticos estriba en haber sido los principales soportes del sistema democrático que vive el país.

Cruz Sánchez, quien además es investigador y autor de dos obras sobre el origen y desarrollo de la prensa nacional, dijo que Bosch no sólo fue honesto, sino que nunca aceptó tener a su lado a alguien que fuera señalado, real o falsamente de no exhibir una conducta ejemplar.

of-am



Fuente