Hipólito destaca papel de los Jesuitas en desarrollo de R.Dominicana –


Hipólito Mejía.

SANTO DOMINGO.-El expresidente Hipólito Mejía destacó el papel protagónico en la educación técnico vocacional y en la investigación científica realizados por la Compañía de Jesús desde su instalación en el país en 1934.

Al presentar el libro “Instituto Politécnico Loyola, sesenta y siete años después, la vida y peripecias de una escuela modelo”,  dijo que hoy, 67 años después de iniciarse la vida de esta institución, a la cual quiere y agradece, «me siento especialmente honrado de que se me haya brindado la oportunidad de presentar este importante libro».

La obra fue escrita por el padre José Luis Sáez y recoge la vida y peripecias de lo que él llama una escuela modelo.

Al ponderar la cualidades intelectuales y religiosas del sacerdote, afirmó que, sin lugar a dudas, el historiador más consistente sobre la trayectoria de los jesuitas en la República Dominicana.

A juicio del exmandatario, sus dos volúmenes sobre los jesuitas en el país, publicados entre 1988 y 1990, constituyen un referente obligatorio para entender este nuevo libro sobre el discurrir del Instituto Politécnico Loyola», dijo.

“El libro que hoy presentamos está dividido en seis capítulos y un apéndice documental que, juntos, permiten al lector seguir la narrativa de un proceso donde participan personas e instituciones en contextos históricos muy particulares y complejos. Pienso que el autor ha construido esa narrativa con especial destreza», manifestó Mejía.

Resaltó que el punto de partida de ese relato se sitúa en el período 1951-1953.

“En efecto, es bueno recordar que el establecimiento de los jesuitas en el país se hace definitivo a partir de la misión fronteriza que, empezando en el año 1934, comenzó a configurarse en la línea noroeste, particularmente en Montecristi, Guayubín, Dajabón y Sabaneta», señaló.

an/am



Fuente