Héctor Guzmán ve selección miembros JCE debe ser por consenso de partidos

imagen


SANTO DOMINGO.-Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió que, para integrar la Junta Central Electoral (JCE), el Senado debe buscar el consenso con los actores políticos, sin importar que los aspirantes sean independientes o simpatizantes de partidos.

Guzmán precisó que no es de extrañar la posición que al respecto tiene el presidente Luis Abinader, “él está siendo coherente, esa ha sido su posición desde siempre a lo interno de su partido y cuando era PRD”.

“La clave es el consenso, no importa que el PRM y cualquier partido tenga mayoría en Senado. El Senado no puede imponer a los actores políticos un presidente de la junta Central Electoral sin el consenso”, opinó Guzmán.

Precisó que ahí están como referencia los ejemplos de Manuel Ramón Morel Cerda, al que se opuso Leonel Fernández y el PLD; y el más reciente, en 2016, cuando Roberto Rosario se inscribió y el PRM y sus fuerzas aliadas se opusieron amenazando con tirar su militancia a las calles.

Dijo que actores de la sociedad civil creen que pueden suplantar o sustituir a los partidos políticos, y viven pregonando el colapso del sistema de partidos como una forma de ocupar los espacios de poder.

Exclamó que una parte del liderazgo nacional ha sido débil ante esa situación, porque no entienden que la sociedad civil “te puede acompañar, pero no para suplantar a un partido político”.

Indicó que el problema no es que esa Junta tenga mayoría en el Senado, el problema es que esos actores políticos confíen en los integrantes del organismo electoral; puso como ejemplo que cuando el PLD tenía un solo senador, hubo que llegar a consenso y pusieron a Roberto Rosario.

an/am

La entrada Héctor Guzmán ve selección miembros JCE debe ser por consenso de partidos se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente