Guillermo Moreno afirma la docencia presencial es una decisión de salud –


Guillermo Moreno, presidente Alianza País

SANTO DOMINGO.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó que en las actuales circunstancias no se dan las condiciones para dar inicio a la docencia presencial y semipresencial en las escuelas, ya que “la salud está primero”.

En un documento de prensa, Moreno reconoció que pese a los esfuerzos del Ministerio de Educación para garantizar que las clases lleguen a cada hogar, muchos estudiantes carecen de los recursos necesarios para su aprendizaje, como televisores, internet, sistema eléctrico fijo y tutores que les acompañen.

Dijo que el regresar a las instalaciones físicas representaría un riesgo a la salud.

“Es cierto que todo esto está afectando el aprendizaje de muchos estudiantes y va a suponer notables retrasos educativos, deserción escolar y profundización de la desigualdad. Pero no podemos solucionar un error cometiendo otro error”, afirmó.

Señaló que entre los riesgos se encuentran el contagio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a las clases, así como el personal docente de las escuelas, padres y tutores se verían afectados al convivir con los contagiados, lo cual podría producir un rebrote general de la pandemia.

“El segundo riesgo es que, por apresurarnos en decretar clases presenciales, se dispare el contagio en la ciudadanía y sea necesario volver atrás imponiendo un toque de queda más severo y otras medidas restrictivas que profundicen la actual parálisis económica con todas sus consecuencias”, indicó.

Recomendó al gobierno fortalecer los esfuerzos de las autoridades del área de salud y de la ciudadanía, con el objetivo de profundizar en estrategias de contención del Covid 19 que permitan a las instituciones del país lograr que el índice de positividad sea menor de un 5%.

of-am



Fuente