Gobierno contrata préstamos por 13,000 millones de dólares y 240,000 RD$ en bonos


Santo Domingo, RD.- A menos de dos años del inicio del gobierno que preside Luis Abinader, el Estado dominicano ha contraído deudas por más de 13 mil millones de dólares y 240 mil millones de pesos en bonos soberanos de manera injustificada, según el diputado y miembro del Comité Político del Partido Dominicano. Liberación (PLD), Víctor Suárez.

Consultado sobre el compromiso legal y financiero que representan los préstamos que ha tomado el gobierno para hacer frente a los problemas que enfrenta el país, dijo que nunca ha objetado pedir dinero prestado para invertir en trabajo en beneficio del pueblo.

Sin embargo, al ser consultado sobre el programa Despierta con CDN, el diputado opositor preguntó: «¿Cuáles son los grandes logros que se están logrando a nivel nacional con tantos préstamos?».

Y agregó: “A diferencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cualquiera podría cuestionar los préstamos que se contrataron en las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero las obras que se realizaron con ese dinero “están ahí”.

Más de 300 millones de pesos en BanReservas

Víctor Suárez también aseguró que casi 300 mil millones de pesos del dinero prestado por el gobierno están depositados en el Banco de Reserva, por lo que dijo que no había forma de entender que se habían tomado préstamos para pagar intereses, luego depositados en intereses menores. en BanReservas.

En ese sentido, el diputado peledeísta consideró que el titular de la Ministerio de FinanzasJosé Manuel (Jochi) Vicente, debió ser invitado al Senado de la República a dar explicaciones, por haber lesionado los intereses de la nación.

“Por eso, cuando sacas un préstamo a una tasa dolarizada más alta y lo rebajas a pesos dominicanos, pierdes dinero todos los meses de los impuestos que pagamos”, dijo.

Dice que se está ahorrando dinero del préstamo para la reelección de Abinader

El diputado opositor denunció que el objetivo del Gobierno es dejar una última ofensiva de cara a la reelección, sin dinero colocado para lo que se habría llevado, hecho que calificó de «gravedad».

Basó su declaración en que el gobierno dejaría más de 300 mil millones de pesos en préstamos al Banco de Reservas, con el objetivo de utilizarlos durante los últimos dos años de la gestión para destruir partidos de oposición durante la campaña electoral.

“Por eso hemos llegado al punto en que hemos aprobado los préstamos hasta ahora, hemos colaborado hasta ahora. Incluso los préstamos que nosotros (los peledeístas) hemos negociado, los hemos defendido, porque ‘fueron negociados por el PLD’, dijo, señalando que la realidad económica de la época en que se negoció es distinta a la que vivimos hoy.

En ese sentido, señaló que el presidente Luis Abinader arengaba a las tropas por su reelección, y lo acusó de tener mala nota por haber conducido con mentiras la campaña electoral. “La campaña se hizo con mentiras, se gobernó con mentiras y con mentiras se hizo la oposición”, dijo.

La deuda externa supera el 56% del PIB

Asimismo, dijo que la deuda externa de República Dominicana supera el 56% del producto interno bruto (PIB), quedando solo el 44% para todas las necesidades y políticas públicas que están atrasadas desde hace muchos años.

El también integrante del equipo de campaña del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, manifestó su rechazo al polémico proyecto de ley que pretende regular el derecho a la intimidad, a la dignidad, al honor ya la imagen de la persona, a entender que la pieza busca amordazar el ejercicio periodístico para proteger a funcionarios y legisladores.

Finalmente, considera que los legisladores, al igual que los demás ciudadanos, están sujetos a juicio y que las personas indagan sobre su vida. “Como periodistas, no puedes establecer hasta dónde puedes reclamar, por eso somos críticos con esta ley tal como salió del Senado”.



Fuente