Gobierno asegura una gestión pública eficiente a través de la tecnología

Vicepresidenta asegura Gobierno eficientiza la administración pública a través de la tecnología


Santo Domingo, RD.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo este lunes que el gobierno dominicano busca hacer cada vez más eficiente la gestión pública a través de la tecnología, para cumplir con las expectativas de los ciudadanos y, así, alcanzar el más alto nivel de satisfacción cuando se trata de un servicio gubernamental. previsto.

Al frente de la novena entrega de premios del Índice de Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Implementación del Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano, (iTICge) 2022, Raquel Peña aseguró que gracias a la transformación digital que está impulsando el gobierno, se fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública, pilares esenciales de la vida en democracia.

El gerente señaló que “Desde el inicio de su administración, el presidente Luis Abinader ha apostado por la unión de todos los sectores para lograr un desarrollo sostenible y elevar el nivel de vida de los dominicanos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello es la agenda digital 2030 y la creación del Gabinete de Transformación Digital, iniciativas apoyadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Aclaró que en el proceso de innovación en el país tiene muy buenas experiencias y excelentes ejemplos que pudieron identificar a través del índice de uso de las TIC y la implementación del gobierno electrónico en el estado dominicano.

«A través de esta herramienta, evaluamos periódicamente iniciativas enfocadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en el gobierno electrónico, para brindar mejores servicios a los ciudadanos y promover la eficiencia y transparencia en las instancias gubernamentales.“, agregó el vicepresidente

Por su parte, Pedro Quezada, Director General de OGTIC, dijo que iTICge es un paso fundamental en el programa de gobierno digital porque muestra los avances del Estado dominicano, que ahora es más interconectado, transparente y más cercano a los ciudadanos, que es la meta para el año 2030.

Quezada explicó que medir los avances tecnológicos en el sector público cada año permite diseñar estrategias que impacten en la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana, transformando la calidad de vida de los dominicanos.

«Esto nos ayuda a comprender cuál es la imagen de nuestro país en términos de innovación tecnológica, progreso y oportunidades de mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos. Pero, sobre todo, aumenta la productividad y competitividad de República Dominicana“, subrayó el responsable.

Entre las iniciativas gubernamentales premiadas, que demuestran el avance del país en la digitalización de servicios, podemos mencionar el caso de: ProUsuario Digital, de la Superintendencia de Bancos; el Sistema de Inteligencia Turística, y la Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT), de la ministro de Turismo; el desarrollo de DATACOMEX-RD, Precios Justos, RD Industrias, RD Datos de Zona Franca, Cheque Digital y el Directorio Creativo, del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES; y el servicio de Apostilla en línea, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añade una lista de noticias o un resumen de esta noticia.



Fuente