Fundación apoya la propuesta de la JCE para cambiar las leyes electorales y de partidos

fotografía


César Manuel Matos Diaz.

SANTO DOMINGO.- La Fundación para la Transparencia y la Democracia apoyó la propuesta de la Comisión Central Electoral (JCE) de reformar las leyes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y del Órgano del Sistema Electoral 15-19.

El presidente de la entidad, Manuel Matos Díaz, destacó que el Congreso debe enfocarse en reformar la legislación del Partido antes de las próximas elecciones electorales, ya que se presta al «transfuguismo» como, como dijo, sucedió en el proceso cómico anterior.

«Los precandidatos, luego de participar y perder en las elecciones primarias de un partido político, se fueron como candidatos para los mismos cargos electivos, pero en otros partidos», dijo en un documento de prensa.

Consideró que es posible que dada la urgencia que prevaleció en el país con respecto al tema en las últimas elecciones, los congresistas aprobaron la Ley 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que es una parte importante del sistema.

“Por tanto, el proyecto propuesto por el actual presidente de la Comisión Central Electoral, la Comisión Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, cae como un guante, corrigiendo los posibles agravios y lagunas de la citada ley”, dijo.

Asimismo, Matos Díaz, subrayó que el proyecto del rector de las elecciones tiende a buscar la igualdad de los precandidatos y los candidatos, «es decir que los pobres pueden aspirar a las mismas condiciones que los dirigentes políticos ricos». ya que reduce en un cincuenta por ciento los aportes o donaciones económicas de particulares.

a / am



Fuente