Fuerza del Pueblo alerta sobre una posible crisis agroalimentaria en RD –


Dirigentes del Partido Fuerza del Pueblo en rueda de prensa este lunes 22 de febrero, 2021

SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) advirtió sobre la posibilidad de que se produzca una crisis alimentaria en la República Dominicana.

A su juicio, hay  contantes aumentos de precios de productos de la canasta básica, los cuales  llevan temor e intranquilidad a los hogares dominicanos.

Reiteró su solicitud de que el Gobierno cree de manera urgente un fondo especial,   con recursos extrapresupuestarios para que el Ministerio de Agricultura, el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) y el Instituto Agrario  Dominicano (IAD) puedan respaldar los proyectos agropecuarios de producción  de alimentos a nivel nacional.

También que establezca una moratoria en los pagos de capital e  intereses de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola (BA), el Consejo  Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera  (CONALECHE) y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para los  pequeños y medianos productores durante un período de seis meses, entre otras  medidas y acciones de políticas. 

Emite documento

La posición de la Fuerza del Pueblo está contenida en un documento emitido este lunes y que fue leído en rueda de prensa por su dirigente, el exministro de Agricultura Salvador  Jiménez.  El texto del mismo es el siguiente:

«Desde principio de la pandemia de la COVID-19 las secretarías de Asuntos  Agropecuarios y de Desarrollo Rural de la Fuerza del Pueblo hemos advertido a  las autoridades sobre los riesgos de una eventual crisis agroalimentaria en la  República Dominicana y sobre la preocupación por la escalada alcista de los  precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar, tal como ha  expresado en reiteradas ocasiones a los medios el Dr. Leonel Fernández  Presidente de nuestra organización política. 

Manifestamos nuestra preocupación por la descapitalización de los productores  medianos y pequeños para poder continuar sus actividades productivas, así  como la disminución del poder adquisitivo de las familias dominicanas debido a  la reducción de sus ingresos monetarios, como consecuencia de las  suspensiones y despidos laborales, así como la paralización o disminución  operativa de las empresas. 

En ese sentido sugerimos al gobierno la urgente creación de un fondo especial  con recursos extrapresupuestarios para que el Ministerio de Agricultura, el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) y el Instituto Agrario  Dominicano (IAD) puedan respaldar los proyectos agropecuarios de producción  de alimentos a nivel nacional. 

De igual modo planteamos establecer una moratoria en los pagos de capital e  intereses de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola (BA), el Consejo  Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera  (CONALECHE) y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para los  pequeños y medianos productores durante un período de seis meses, entre otras  medidas y acciones de políticas. 

Lamentablemente esas recomendaciones no han sido tomadas en  consideración por las autoridades y la situación de alza de los principales  productos de la canasta básica familiar hoy es insoportable para la mayoría de  las familias dominicanas al tiempo que los productores medianos y pequeños  enfrentan una gran descapitalización y pérdidas económicas. 

Desde junio de 2020 las estadísticas del Banco Central muestran una espiral  inflacionaria en los precios de los alimentos que no se ha detenido hasta la fecha.  En dicho período, el Indice de Precio al Consumidor (IPC) para el renglón  alimentos y bebidas no alcohólicas refleja una inflación acumulada superior al  once por ciento (11%) y 27 de los 36 principales productos de la Canasta Básica  Alimentaria (CBA) han experimentados incrementos de precios de hasta 48%. 

A pesar de las buenas intenciones del Presidente de la República, en lugar de  aplicar programas, proyectos y políticas públicas orientadas a enfrentar las  verdaderas causas de la problemática se han estado implementando acciones  puntuales que, en algunos casos, agudizan las dificultades del sector. 

No se concibe los inconvenientes que han tenido los pequeños y medianos  productores para tener acceso a los 5 mil millones inyectados por el gobierno al  Banco Agrícola para ser prestados en condiciones crediticias especiales por  motivo de la pandemia. Tampoco se entiende la falta de planificación de las  incubaciones de huevos para la producción de pollos de engorde que provoca  en ocasiones sobre oferta que deprimen los precios en detrimento de los  productores y, en otras, escasez que incrementan los precios del pollo al  consumidor. 

Es conocido el aumento de precio que han tenido últimamente los insumos de  producción importados, especialmente los commodities maíz y soya, fertilizantes  y el petróleo. Sin embargo, durante el período 2008-2012 enfrentamos precios  históricos de esos insumos de importación y logramos mantener estables los  precios de los alimentos, precisamente aplicando acciones, programas y  políticas públicas para contrarrestar sus efectos. 

Entendemos que para enfrentar la escasez y las alzas de precios de los  alimentos básicos el gobierno debería apoyar los pequeños y medianos  productores en un plan masivo de producción y al mismo tiempo diseñar  mecanismos de compensación de impuestos con los importadores de alimentos  y acuerdos con las empresas de agroquímicos para impactar los costos de  producción, garantizar rentabilidad a los productores y precios accesibles a los  consumidores. 

Nos hacemos eco de las denuncias frecuentes de la Asociación Nacional de  Profesionales Agropecuarios (ANPA) sobre cancelaciones masivas de  profesionales agropecuarios, muchos de ellos de altas calificaciones y  experiencia en el desempeño de sus funciones. Los profesionales agropecuarios  son para la alimentación lo mismo que son los médicos para la salud en medio  de la pandemia del COVID-19. Todo lo contrario, para garantizar la seguridad  alimentaria en las circunstancias que vive el mundo hoy es necesario motivar e  incentivar los profesionales agropecuarios como personal de primera línea en  las actividades productivas. 

Finalmente manifestamos la preocupación del Dr. Leonel Fernández por la  alimentación del pueblo dominicano, la producción nacional y el acceso a los  alimentos por parte de los consumidores a precios razonables y accesibles; y  resaltaron el gran compromiso de la Fuerza del Pueblo para con la sociedad  dominicana, organización política que a poco más de un año de creada, ha  asumido la defensa de todos los ciudadanos».

sp-am



Fuente