Frente Amplio apoya inclusión de tres causales en el Código Penal –


SANTO DOMINGO.- El partido Frente Amplio opinó que la exclusión de las tres causales en el Código Penal es discriminatorio hacia las poblaciones empobrecidas y perpetua la desigualdad y la exclusión.

Heidy Adón, dirigente de la organización, llamó a los legisladores y a la dirigencia política a ser justos y proteger los derechos de todas las personas, no solo de las más pudientes.

Aseguró que cuando una niña o mujer de estrato medio o alto enfrenta una de estas tres situaciones que vulneran su salud, su vida o su dignidad, su familia encuentra los medios para protegerla. Sin embargo, no es igual para las familias de menos recursos.

“El Estado está dejando  solas y desprotegidas a las familias más empobrecidas, eso es inmoral y es una gran injusticia”, dijo.

Sostuvo que las tres causales se tratan de situaciones excepcionales en las que se debe dejar la decisión a la familia y el personal médico de interrumpir o no un embarazo: cuando la vida de la niña o mujer está en riesgo, cuando no tiene posibilidad de dar vida o cuando es el resultado de violación o incesto.

“Si una niña es violada por un ratero la decisión de mantener o no ese embarazo debe ser de esa familia, no se le debe obligar a mantenerlo, poniendo en peligro su vida y cercenando sus oportunidades de tener un desarrollo sano e integral en lo personal y lo profesional. Es abusivo pretender decidir por esa familia”, dijo Heidy Adón.

an/am



Fuente