FP pide mantener ayudas y entregar prestaciones a empleados cancelados –


SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) pidió al Gobierno mantener los programas de ayudas a los trabajadores y entregar las  prestaciones a los empleados cancelados de las instituciones estatales.

En una declaración emitida a través de su secretario de Asuntos Laborales, Domingo Jiménez, señaló que es necesario apuntar que se han producido grandes exclusiones y limitaciones de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y que son miles los trabajadores que han quedado excluidos  de los beneficios del sistema en el momento que más lo necesitaban.

“Y ni hablar del sector informal de la economía que representó en su momento el 56 % de la población ocupada y que ha sido el gran afectado por la pandemia del coronavirus, precisamente por no estar afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, explicó.

Expresó que en los casos de los empleados de instituciones públicas y descentralizadas, se ha implementado una política indiscriminada de cancelaciones que afectan a miles de trabajadores que laboraban en el gobierno.

Dijo que estos empleados cancelados no han recibido el pago de sus prestaciones laborales, violando lo establecido en el artículo 63 de la Ley 41-08, de Función Pública,  el cual indica que los pagos deben ser efectuados en un plazo no mayor de 90 días a partir del inicio del trámite.

Señaló que toda esta situación se resume en el hecho de que el pueblo dominicano se ha empobrecido, ya que la pobreza general pasó en el 2020 de 21.4 % a 34.6 % lo que representa que 752 mil 395 dominicanos pasaron a ser pobres, en tanto que la pobreza extrema aumentó de 2.7 % a 8.2 %.

“Es por ello que para la Fuerza del Pueblo resulta preocupante el desmonte de los programas de protección social en medio de esta crisis. FASE II ya terminó y el subsidio “Quédate en Casa”, lo están reduciendo de 5 mil a mil 650 pesos, pero además, contemplan disminuir la cobertura por debajo del millón 500 mil personas que actualmente se favorecen”, manifestó Jiménez.

Sugirió al Gobierno centrarse en políticas públicas que regeneren los empleos perdidos durante la pandemia, y promover un nivel de productividad y movilidad social que coadyuve a que los futuros ingresos de los trabajadores no dependan del estatus socioeconómico de sus padres, sino en las capacidades, el esfuerzo, el conocimiento y colaboración.

wj/am



Fuente