Formación de profesores. El 9-15


9-15 es la numeración del Reglamento para la formación de docentes de calidad en República Dominicana. La presente es una resolución del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología -MESCyT-, del 9 de diciembre de 2015.

En el contexto del 15-9, se indica que es el resultado de un diagnóstico exhaustivo realizado entre 2009 y 2011 sobre los diversos elementos que inciden en la baja calidad de la educación en el país. Distinguimos: el origen de los estudiantes de Educación; nivel de educación de los padres; el hecho de que la mayoría trabaja mientras estudia; lo que se vincula con el bajo nivel en cuanto a estudios de posgrado de los docentes universitarios; prácticas docentes no reglamentadas; y lo que se entiende como un énfasis excesivo en las estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en la exposición. También se destacan en un segundo plano las reformas curriculares que se han emprendido, considerando que la formación docente no ha ido acompañada de tales avances.

La Regulación 9-15 también incluye varias secciones como la situación mundial actual, los desafíos de hoy y de mañana, así como lo que denomina desafíos y tendencias en la educación en el siglo XXI.

9-15 también analiza lo que llama las seis (6) dimensiones de la formación docente. Las que, de acuerdo con la normativa, son las siguientes: Desarrollo Profesional y Personal, Dimensión Sociocultural, Dimensión Conocimiento de la Materia Educativa, Dimensión Pedagógica, Dimensión Curricular y Dimensión Gestión Escolar.

Hay que reconocer por lo visto hasta ahora que el 9-15 es un importante intento de dar respuesta a uno de los problemas más importantes de la educación dominicana, al que se vincula y explica directamente la calidad de la educación, entre las más bajas del mundo. mundo. Destacando, como se ha dicho, la necesidad de comprender las causas profundas que la explican y de las cuales los docentes dominicanos han sido más que culpables de las principales víctimas; sin mencionar más allá de un título la condición de grandes víctimas de los estudiantes, quienes en su mayoría se han visto privados de la posibilidad de calificar su nivel de vida, así como de contribuir de manera significativa al desarrollo nacional.

El 9-15 en el contexto del 4% del Producto Interno Bruto -PIB- para la educación preuniversitaria y que implicó inversiones en formación docente por más de 4 mil millones de pesos en un año -individualmente superior a cinco (5) Ministerios- requiere evaluación rigurosa para sopesar si el diseño que concluye es la respuesta relevante que coincide.



Fuente