Fiscalía dominicana aportará pruebas contra acusados en caso Odebrecht –


SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público dominicano aportará, a partir del próximo jueves, más de mil 700 pruebas contra los seis implicados en el caso Odebrecht, se divulgó hoy aquí.

De acuerdo con una nota de prensa de la Procuraduría General de la República, ese órgano demostrará que los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, aumentaron sus patrimonios familiares de 2002 a 2017, producto de actividades ilícitas en connivencia con la compañía multinacional brasileña.

El grupo es acusado de cometer los delitos de sobornos, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, así como de incurrir en actos ilícitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.

La información precisó que el Ministerio Público cuenta con miles de pruebas documentales, materiales, testimoniales e ilustrativas, así como con actos procesales e interrogatorios para demostrar los graves hechos imputados en este caso de corrupción, incluyendo las delaciones premiadas obtenidas desde Brasil en la investigación.

Asimismo, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, sugirió al tribunal citar a un traductor judicial del portugués al español, para utilizarlo en caso de que sea necesario pues parte de los testigos son de nacionalidad brasileña.

En las etapas anteriores del juicio, iniciado el pasado 5 de noviembre, las defensas técnicas de los encartados hicieron la presentación del discurso de apertura.

Posteriormente, los procesados respondieron la acusación presentada por el Ministerio Público y negaron los hechos ilícitos en los que han sido involucrados.

El caso Odebrecht se sigue en este país desde 2017 y se achaca a los acusados que recibieron sobornos de esa constructora por un valor de 92 millones de dólares.



Fuente