Finjus y PC ven que hay una «campaña en mal momento»; aplicación JCE prevenirlo


Servio Tulio Castaños Guzmán y Joseph Manuel Abreu

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucional y Justicia (FINJUS) y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) han considerado necesario aplicar fuertes medidas para frenar el proselitismo político “a destiempo” que, según ellos, llevan a cabo los principales partidos. en toda la República Dominicana.

Servio Tulio Castaños Guzmán y Joseph Manuel Abreu, presidentes de estas entidades, respectivamente, deploraron que la Comisión Central Electoral (JCE) sea deficiente en la aplicación de las leyes 33-19 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y 15-19 de la ley orgánica del sistema electoral. .

PARTICIPACION CIUDADANA

Abreu dijo que la ley de partidos establece la inadmisibilidad de las candidaturas cuando se inicien antes del período de precampaña y la ley 15-19 en su artículo 280 enumera las sanciones administrativas para los movimientos y partidos políticos, que van desde una hasta 200 salarios mínimos, por infracciones de estas disposiciones.

FINJUS

Castaños Guzmán dijo que hubo un desbordamiento de la actividad política en sentido general en el país.

Consideró que la JCE, de acuerdo con sus atribuciones, debe tomar las decisiones de lugar y desempeñar su papel.

“Hay un desbordamiento en sentido general y es práctica en República Dominicana, que una vez que el oficialismo cumple los dos primeros años o está por cumplir los dos primeros años, obviamente se reactiva la actividad política”, dijo.

Agregó que “esa ha sido la práctica y el Consejo siempre ha sido deficiente en la aplicación de lo establecido en la ley del régimen electoral y la propia ley de partidos políticos”.

Castaños Guzmán reconoció que la JCE alertó y llamó a las partes, pero dijo que no le hicieron caso.

un / soy



Fuente