Fernández presenta borrador de solicitud de 3 años de prisión por maltrato animal

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Omar Fernández.

SANTO DOMINGO.-El diputado del distrito nacional, Omar Fernández, presentó un proyecto de ley que castigaría la crueldad y el maltrato a los animales hasta con tres años de prisión y hasta cincuenta salarios mínimos.

“Esto no es posible para una sociedad que se regenera y habla de una nueva política, maltrata a los animales por deporte”, estableció el legislador de La Fuerza del Pueblo al introducir la reforma a la ley 248-12 sobre la protección y tenencia responsable de los animales.

Además, establece una pena de hasta 15 salarios mínimos y una pena de prisión de 6 a 12 meses para los dueños de animales que no cumplan con las obligaciones que establece la propia ley en cuanto a la tenencia responsable de estos.

“Proponemos la creación de un departamento dentro de la Policía para una acción más rápida y efectiva para quienes atacan a los animales”, dijo.

El incumplimiento de la norma sería responsabilidad de un Abogado Especializado en Protección Animal, creado a más tardar a los seis meses de la promulgación de esta ley por parte del Ministerio Público (PGR).

Asimismo, el servicio de la Policía Nacional de Protección Animal puede proceder a la remisión a la justicia, sin necesidad de que intervenga denuncia o denuncia de terceros.

Para aplicar estas reformas, el proyecto de ley establece la necesidad de crear un Departamento de Protección Animal, bajo la supervisión del Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública (MISPAS), en un plazo no mayor de seis meses después de promulgada la ley. promulgada.

Entre sus atribuciones, este departamento se encargará de la vacunación y esterilización de los animales domésticos y vagabundos, estableciendo al menos un punto de servicio en cada provincia del país, mientras que los alcaldes y consejos distritales municipales asumirán lo mismo en los municipios en coordinación. con el Ministerio de Salud Pública.

El 2% del presupuesto anual del gobierno municipal se destinaría a la creación, cuidado y apoyo adecuado de los albergues enumerados anteriormente.

a / am



Fuente