Experto mexicano: el CAID es un centro de primer nivel en el mundo

Experto mexicano
Experto mexicano

Santiago.-“Yo he conocido centros no solamente de Latinoamérica, sino de Europa y este es de primer nivel”. El doctor Javier Zorrilla Sánchez definió así el Centro de Atención Integral para la Discapacidad CAID.

El experto, que se encuentra en el país, es fundador de la Academia de Parálisis Cerebral de México.

Vino con los coordinadores de terapia física y terapia ocupacional. Son ellos, Gerardo Garcia Nieto y Sara Navarrete Martínez del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de México.

Conferencias
Ellos realizan en República Dominicana varias actividades. Entre estas, el taller “Rompiendo paradigmas a través del entrenamiento funcional intensivo”. Está dirigido a terapeutas, en el CAID Santo Domingo Oeste.

También la conferencia “Llevando a las personas con parálisis cerebral por un camino de técnica y tecnología hacia la calidad de vida”. Esta charla se llevó a cabo en el CAID Santiago.

Elevar calidad de vida
“La atención de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la política social. Procura elevar la calidad de vida y la equidad de oportunidades”.

Zorrila Sánchez dijo que el manejo interdisciplinario del CAID es muy interesante. El médico mexicano hizo un recorrido por el CAID.

Se maravilló de que esas instalaciones cuentan con áreas para la atención del autismo y parálisis cerebral. Además, un personal calificado.

Dijo que eso muestra el progreso en la atención a infantes con discapacidad.

“Estoy gratamente impresionado”
“Estoy gratamente impresionado, quiero copiar ideas, porque aquí tienen ideas muy interesantes. Esta combinación de un centro de estimulación multisensorial con un tanque terapéutico, es fundamental”.

Destacó que el trabajo que se realiza en el país es parecido al desarrollado en México. Esto en relación al involucramiento de la familia en la parte de rehabilitación del niño o niña.

Zorrilla Sánchez dijo que por más tecnología que podamos tener, la familia es fundamental para lograr los objetivos. “El proceso de rehabilitación no solo tienen que hacerlo los profesionales”.

Aprender a vivir condición de vida
Agregó que la calidad de vida se refiere a saber disfrutar lo que tenemos en el momento. Es una situación de aprender a vivir su condición de vida, porque la rehabilitación no solo está en los centros. También está afuera, en el día a día, en la vinculación que forma la familia con el niño.

En su intervención, presentó videos de casos de rehabilitación de niños con parálisis cerebral en su país.

“Las dimensiones de la calidad de vida están asociadas a su participación social, vida familiar y espiritual. También, al acceso a salud, Educación y recreación. Esto es tal como señala la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Zorrilla Sánchez informó que en México funcionan 22 centros de Teletón. cada año, atienden a unos 40 mil niños en condiciones de discapacidad.

Primera Dama impulsa centros CAID
La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, impulsa desde los centros CAID la aplicación de las más avanzadas tecnologías. Lo hace en beneficio de los niños y niñas con discapacidad, en especial con parálisis cerebral.

Estas actividades responden al interés de Montilla de Medina. Tienen el propósito de formar permanentemente a los profesionales del centro y actualizar sus conocimientos.

Día Mundial de Parálisis Cerebral Infantil
Se realizan en el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral Infantil, que se conmemora el próximo 04 de octubre.

Estuvieron presentes la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez. Con ella, el director del CAID Santiago y San Juan, Guillermo Ángeles y Fausto Martínez, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *