Exdiputado Emigdio Mercedes advierte sobre demandas internas

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Emigdio Mercedes.

SANTO DOMINGO.- El ex diputado reformista Emigdio Mercedes advirtió que no habrá suficientes tribunales de trabajo en el país para atender las demandas que se producirían por parte de personas que ejercen labores domésticas, si se establece un horario de ocho horas al día o 44 a la semana.

Indicó que este cronograma está establecido en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptado por República Dominicana en 2015.

DIJE QUE EL PROBLEMA ES COMPLEJO

Mercedes, quien también se desempeñó como Subsecretaria del Trabajo (1986), dijo sentirse muy preocupada porque estaría frente a un problema muy complejo, porque cuando surge un problema, por menor que sea, entre el patrón y la trabajadora doméstica, la éste emprenderá inmediatamente acciones legales, haya tenido razón o no.

“Esto dará lugar a la incautación de las cuentas bancarias y los muebles del empleador, ya que será muy difícil que el empleador demuestre lo contrario en los tribunales de lo que ha dicho el trabajador doméstico, incluso si el trabajador actuó negligentemente o negligentemente con sus responsabilidades”, dijo. mencionado.

Mercedes dijo que es un arma de doble filo establecer un horario laboral de ocho horas para el trabajador doméstico, ya que los empleadores preferirán cocinar y/o limpiarse ellos mismos en lugar de utilizar los servicios del trabajador doméstico.

“Además, cuál sería el horario de las niñeras, las que cuidan a los enfermos, ancianos y discapacitados. De nos jours, la majorité des travailleurs domestiques travaillent sans dormir : ils arrivent à leur travail à 8h00 du matin et à 5h00 de l’après-midi ils repartent, ils ont eu auparavant plusieurs heures de repos, et le samedi ils terminent leur travailler mediodía; no trabajan en días festivos”, dijo.

un / soy



Fuente