Evento PRM: dos pistas y un control, pero obtuvieron los chips equivocados y abrieron una brecha innecesaria (AVISO)


El AUTOR es periodista. Vive en Santo Domingo.

Independientemente del sabor amargo que deje la última elección de la dirigencia del PRM y lo que le pueda pasar al PLD en octubre cuando se anuncie la candidatura morada, lo que está fuera de duda es la clara y creciente polarización entre las figuras de Leonel Fernández y Luis Abinader de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

En recientes muestras de posicionamiento, una encargada por un empresario de sonado apellido y otra por el llamado “Grupo Obama”, de Chicago, que es uno de los dos equipos internacionales que asesoran el proyecto presidencial del Dr. Fernández, el empate es técnica reafirmada que desde hace algún tiempo se da entre las dos principales figuras políticas del país.

Esta realidad, y en un claro intento de tomar forma y ganar más espacio político, llevó al exgobernador y líder de Fuerza Popular a distanciarse de su actual aliado a nivel sindical y senatorial en el pasado, y asumir una posición de lo más crítica. frente a la actual administración, por lo que entiende un inadecuado manejo de los diversos aspectos de la crisis que ha enfrentado, en particular la inflación, atribuyéndole al Banco Central: “capacidad de manipular y falsear la realidad, desafiando las leyes de la lógica y sentido común.

viento a favor

Así, mientras el Jefe del Ejecutivo tiene que lidiar con los enfados y «astucias» de los simpatizantes que, como la «papelera», arden desde abajo, y con los diversos frentes que se abren en el camino al gobierno, Fernández -con el viento a su favor- tiene la ventaja de poder, sin distracciones, dedicarse a tiempo completo a la organización y apoyo de su proyecto presidencial de los 24.

Cuando hay polarización, como ahora, hay pocas posibilidades de éxito para un tercer polo partidista, que en cambio puede experimentar una transferencia de personas a una o ambas fuerzas opuestas.

El PRM, con las recientes exclusiones que han provocado urticaria, el derrocamiento del brazo de la viceraquel en Fulcar (ahora con doble «truco») y otra crisis que amenaza al gobierno, con las gallinas, con los huevos fértiles, con gas y en el suelo, podría terminar en serios problemas.

Para el PLD, que de dos millones de electores registrados sólo vota unos 350.000 en las primarias, sería un derrumbe… y otro revuelo. Si le imponen lo mismo a Margarita, porque Abel y los demás no se van a quedar de brazos cruzados. Y si fue ella, no debería confiar en los programas sociales que dirigía, porque la mayoría de ellos fueron creados en la época de Leonel, y ella era y dependía de él. La realidad y el nido han cambiado… el pavo ya no pone donde puso

El reciente evento del PRM dejó claro que allí corren y controlan dos personas, Luis e Hipólito, pero movió las piezas equivocadas y abrió una brecha innecesaria, excluyendo a personas de la Comisión Ejecutiva porque aspiran, son antisistema o tienen cabeza propia . Gran error, subestimación y maltrato, porque hay gente como Guido y Ramón, con méritos y talento, que más vale tenerlos tranquilos y como amigos, que como enemigos y vencidos.

Para otros, hay personajes históricos que -además de aportar ideas y ejemplos- sellaron su huella con sacrificios y años de prisión por ser un opositor político, como Fafa Taveras, quien, a su edad y trotando con salud, lo menos que puede. merece es respeto colectivo.

El PRM no ha perdido nada -y se han evitado ruidos y líos- al añadir cuatro o cinco nombres a la lista, sin excluir a otros únicamente por su independencia de ideas o «lenguaje». El asunto Fulcar -que fracasó en Educación- no acaba ahí, con una posición de «consuelo» que tuvo Geanilda, que no le gustó y se cree que no la asumió. Mientras tanto, ha conocido a sus cuatro en todo el país, y no necesariamente gente organizada para Luis, porque está «rendido» y, aparentemente… no estaría dispuesto a «quedarse con ese».

encar-medios@hotmail.com

JPM



Fuente