Evaluar Resolución Establece Votaciones y Conteo Manual Elecciones 2024


Santo Domingo, RD.- En los próximos diez días, los partidos, organizaciones y movimientos políticos deberán decidir si se oponen o apoyan la resolución de la Comisión Electoral Central (JCE) que establece votaciones y conteo manual para las elecciones generales de 2024, con transmisión digital de resultados.

Pero claro, los partidos y la sociedad civil tienen sus consideraciones al respecto.

A poco más de un año y medio de la realización de nuevas elecciones en el país, el organismo electoral busca definir el formato a utilizar.

Con la resolución 34-2022, la Comisión Electoral Central establece que la votación y su conteo se realizarán de forma manual, mientras que la transmisión de resultados se hará a través de un sistema digitalizado.

Para Participacion ciudadana la decisión del cabildo no tendrá más resistencia, por ser una opción comprobable y probada.

Si bien los delegados de los principales partidos políticos frente al organismo electoral mantienen sus opiniones, consideran la medida que pretende evitar que se repitan los errores que obligaron a suspender las elecciones en 2020.

La resolución del consejo también es aplicable para las elecciones internas del partido, que se realizarán en octubre de 2023.

En los últimos meses, los partidos políticos han estado analizando la propuesta de la Comisión Central Electoral (JCE) que establecería una combinación de formatos manuales y automatizados como método para las próximas elecciones.

Por Karelyn Cuevas



Fuente