Errores y miedos de los «genios» que controlan al PLD (OPINIÓN) | AlMomento.net

imagen


El AUTOR es periodista. Vive en Santo Domingo.

Con resultados muy costosos e instructivos al final, no pudo ser más lamentable la expresión del presidente en tránsito del Partido Morado 2020, Temístocles Montas, de que la dirección no tenía interés en impedir que nadie saliera de la organización en evidente crisis, y que: «Él que se quiere ir, que se vaya”.

Y no hacía falta que le tomaran la palabra, porque lo que inicialmente se subestimó y quizás se entendió como una reacción momentánea a la salida forzada de Leonel Fernández al frente del partido fundado por Bosch, fue una decisión que cierra a mucha gente en la base y desde diferentes niveles partidistas, y el inicio de una gran hemorragia que, según las continuas renuncias que se publican, aún no ha encontrado médico ni medicamento para detenerla.

No sabemos si lo de «lo malo se pega» es verdad o porque a algunas personas les cuesta aprender de los errores de otras personas, a pesar de que él era profesor, el Diputado Camacho se apresuró recientemente con una solución que no ayuda a una causa indefendible, y con cifras que él mismo no cree, diciendo que «por cada militante que sale del PLD, entran mil”mientras todo el mundo sabe que a nadie nunca se le ha ocurrido dejar su partido para irse a otro que no está en el poder o que tiene posibilidades de ganar en las urnas.

Por eso, los mayores derrumbes que se siguen dando en un PLD mermado y cuestionado son hacia la Fuerza del Pueblo que encabeza Leonel y, en el caso de los alcaldes “motivados” o “agradecidos” con el aumento del presupuesto de sus respectivos municipios, ir al PRM en el poder y apoyar al presidente Abinader, en el presente y seguramente en el futuro.

La otra vieja cosa de Temo, a saber: «El PLD ha superado el grupismo y ahora está muy unido», no es más que una quimera o una simple afirmación para consumo de los incautos. Ejemplo: ahora le viene a la cabeza a la dirigencia «bajarle la raya» al Comité Central para que apruebe que en vez de primarias abiertas y democráticas, los candidatos a los cargos medios electivos sean elegidos por el método de las encuestas, a pesar de la conocido descrédito y manejo de riesgos.

¿Y cuál sería el miedo de los «genios» que controlan al PLD? Tal vez para evitar distracciones durante las elecciones internas y para que los primeros elegidos ayuden al candidato Abel. Pero Esto, seguramente, daría pie a más «ruido» y renuncias de quienes entienden que han bloqueado el camino con influencias o habilidades desiguales.

José Laluz, exdiputado, dice que el PLD tiene dos problemas: “La marca se ha deteriorado en su imagen, y la historia enseña que el proceso de recuperación de un perfil se hace en dos tiempos”; Y «Leonel, con once años de ausencia del poder, se ha recuperado y limpió su imagen”.

en autobus-media@hotmail.com

JPM







Fuente