‘Errores’ matemáticos y posible trama atrasan resultados diputados en SDE

imagen


SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) concluyó el conteo preliminar del nivel presidencial y senatorial con cifras que favorecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Sin embargo, errores en las actas, muchos de ellos premeditados e intencionales, han ocasionado retraso en la emisión de los resultados de los diputados.

El órgano comicial explicó que aunque las actas fueron llenadas correctamente, hay descuadres en los cálculos matemáticos.

El asunto es que esos “descuadres” son tan y tan marcados y notorios que obliga a pensar que fueron intencionales para favorecer a unos candidados y perjudicar a otros, ya que el que suma y aun usando una calculadora se equivoca por un dígito o dos es porque tenía la intención, el deseo y el propósito de hacer trampa.

Parece que hubo trama

En el caso de la Circunscripción Dos de Santo Domingo Este, parece que hubo un arreglo entre la alta dirigencia de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para “atribuirse” dos curules cada uno. Y ese es el verdadero motivo de esos “errores” que muestran las actas.

Ese “supuesto” acuerdo favoreció a Bertico Santana y Carlos de Jesús, del PRM, y a Bolívar Valera y Rafael Castillo, del PLD, y perjudicó a Dellys Feliz (PRM) y Daneris Santana, de la Fuerza del Pueblo, uno de los candidatos más

Dalma Cruz

carismático y respaldado en su comunidad y quien se perfilaba como seguro ganador de un asiento en el Congreso.

Por lo bajo se comenta que la “presunta” trama fue orquestada por dos candidatos del PLD y el PRM.

Presidenta JCE en el DN

Dalma Cruz, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional,  reconoció este jueves que “tenemos muchos descuadres” en las actas.

Explicó que las anomalías ocurrieron en unos mil colegios electorales, que representan más del 50% de las mesas de las tres circunscripciones del Distrito Nacional.

Indicó que debido a esos descuadres, el sistema de cómputo rechaza las actas, por lo que hay que corregir ese error matemático para poder continuar con el trabajo correspondiente.

Dijo que para resolver el impasse, la Junta consultará los cuadernillos donde los secretarios de las mesas electorales registraron los votos.

Manuel Jiménez

La situación fue criticada por el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien preguntó en Twitter: “hasta cuándo?”.

“Otra vez la maña de quitar y poner votos para favorecer a algún cadidato. Personalmente revisé cientos de actas descuadradas del nivel de diputados en SDE alteradas; recontarlas todas sería hacer justicia! Espero que haya voluntad. Amo lo justo”, escribió el edil.

 

La entrada ‘Errores’ matemáticos y posible trama atrasan resultados diputados en SDE se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente