Encuentro Hipólito-Danilo: 2023 comienza picante

Foto


El AUTOR es periodista. Vive en Santo Domingo.

Una reunión entre dos ex Presidentes de la República es un evento importante en cualquier país, y debe serlo también, especialmente cuando se trata de líderes importantes pertenecientes a partidos que luchan, uno por conservar el poder, el otro por derrocarlo. .

Por eso, el encuentro entre Hipólito Mejía y Danilo Medina no puede ser diferente en cuanto a generar todo tipo de especulaciones.

Es probable que la visita de Mejía a Medina no fuera más allá de un simple gesto del primero para expresarle al segundo sus felicitaciones por el nuevo año. Tal vez solo fue eso.

Sin embargo, donde se encuentran dos políticos, es impensable que la cuestión quede al margen, más si hace unos días el exjefe de Estado (2000-2004) expresó su opinión de acuerdo con un acuerdo electoral entre los partidos de la Liberación Dominicana. . y Revolucionario Moderno, al menos para las elecciones municipales de febrero del próximo año.

Una opinión que no sabe a ciencia cierta quién está sufriendo, si el PLD que lucha por posicionar a su virtual candidato presidencial, Abel Martínez, o si el PRM que tiene en la lucha contra la corrupción atribuida a niveles de gobierno pasados, el de sus mejores cartas de presentación.

En el primer caso, un acuerdo a cualquier nivel debilitaría al PLD para reclamar el rol de oposición al gobierno del presidente Luis Abinader, dado que los municipios están separados de los presidenciales por sólo tres meses, tiempo insuficiente para que el electorado puede estar convencido de que fue un arreglo temporal.

Danilo Medina e Hipólito Mejía durante la visita.

En tal circunstancia, sólo ganaría el PRM y, eventualmente, el partido Fuerza del Pueblo, que podría reclamar el estatus de verdadera oposición.

Recuerda que al FP le tomó casi dos años convencerse de que no es un aliado del PRM, debido a que han llegado a importantes acuerdos a nivel municipal y senatorial para las elecciones de 2020.

Frente al segundo, se comenzaría a especular sobre supuestos acuerdos a favor de los acusados ​​de corrupción, lo que en nada favorecería la impronta que quiere dejar el PRM como partido cuyo gobierno ha ido de frente contra este flagelo que ha recursos diezmados.

En otras palabras, el deseo atribuido a Hipólito a favor de Danilo tiene el efecto de perder-perder, por lo que, y aunque nada se puede descartar en política, en este caso puede ser una de las excepciones.

Con esta reunión, el año 2023 -de otro modo llamado a definir los temas fundamentales para 2024- comenzó picante.

Nelsonencar10@gmail.com

dpm/a.m.



Fuente