En RD hay más de 2 millones de haitianos ilegales, según Abel Martínez

En RD hay más de 2 millones de ilegales haitianos, según Abel Martínez


El candidato a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abel martinezafirmó este miércoles que actualmente en República Dominicana hay más de dos millones ilegales haitianoslo que, según él, representa “una carga que el presupuesto nacional no puede soportar”.

El también miembro del Comité Político del PLD hizo la afirmación luego de haber abordado el problema de que la crisis haitiana. Argumentó que se necesita un plan para abordar el problema más allá de los eventos momentáneos.

“República Dominicana es una víctima, pero no hemos hecho nada para evitar que estos problemas caigan sobre RD. Entendemos que hay que ayudar a Haití, con la comunidad, a integrarse para ayudar a Haití, pero en su territorio. Actualmente hay más de dos millones de haitianos ilegales y eso es una carga que el presupuesto nacional no puede soportar”, advirtió.

Sostuvo que son una carga para el país porque no pagan agua, luz ni impuestos.

“Lo primero que hay que hacer es identificarlos; Ahora, de diez mujeres que dan a luz en hospitales, ocho son haitianas y se quedan aquí sin regulación. También hay que acabar con las mafias de la frontera, mafias militares que lo están haciendo muy bien, que no pueden seguir”, dijo.

Agregó que se necesita fuerza de voluntad y carácter para enfrentar este problema. “Se necesitan pantalones para decir basta, suficientes dominicanos también están usando el problema haitiano para beneficiar y dañar a la República Dominicana, cualquiera que no sea legal debe ser deportado”, dijo.

Respecto a la construcción del muro fronterizo, dijo que lo que se está construyendo es «un pequeño cerco» que no detendrá la migración haitiana ilegal. Agregó que ahora se impone no solo no permitir la entrada ilegal, sino también deportar a quienes ya están ilegalmente en el territorio.

“Santiago es un modelo porque cada centavo ha sido bien invertido”

El también alcalde del municipio de Santiago argumentó que lo más importante para un ciudadano son los resultados de la gestión del gobierno, ya sea local o nacional.

“Este dinero se traduce en logros, pero este gobierno es eficiente en la recaudación, usted ve un titular todas las semanas que los impuestos internos han aumentado su recaudación, la Dirección General de Aduanas rompe récords en la recaudación a favor de las finanzas públicas, pero eso no lo ve”. traducido en empleos, oportunidades, bienestar, la delincuencia va aumentando cada vez más, cada día se ve que nuestra frontera está más descuidada, el problema que significa Haití, lo que quiere el pueblo, estos son resultados”, dijo el líder peledeísta.

Puso como ejemplo que en 2016 Santiago fue declarada emergencia sanitaria y cuando llegó la convirtió en una ciudad modelo.

“Santiago fue un desastre, primera vez que escucho que una ciudad ha sido declarada emergencia sanitaria. Llegamos allá para trabajar con eficiencia, con amor, y Santiago es un modelo de eficiencia en la gestión desde hace cinco años, no solo en República Dominicana. , sino también en América Latina y el Caribe”, dijo.

Aseguró que se han recuperado todos los parques así como las instalaciones deportivas.

“Todo eso ha cambiado. Santiago hoy, según datos del Banco Central, es una de las ciudades más desarrolladas, la que más paga; Es uno de los mejores centros de producción. Santiago es un modelo de gestión, porque cada centavo se ha invertido con éxito”, dijo el funcionario municipal.

Abel Martínez durante la entrevista en Despierta con CDN.

“Ganaremos la consulta poco a poco”

El candidato a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, ha afirmado que irá ganando «poco a poco» la consulta para la elección de la candidatura presidencial de la organización prevista para el 16 de octubre de este año. Asimismo, aseguró que más del 80% de la población lo identifica.

“Hemos viajado a todos los rincones del país, hemos tocado la puerta de todos los líderes del PLD, de los sectores sociales, de los líderes comunitarios, y esto nos permite el crecimiento que necesita el Partido de la Liberación Dominicana; Es cierto, también es la primera vez que aspiramos a un cargo nacional, por lo tanto, en este país son conocidos los que han sido Presidentes de la República, o Vicepresidentes, en nuestro caso, más del 80% saben quiénes son. Abel Martínez lo es”, aseguró.

Martínez expresó su plena confianza en la comisión nacional organizadora de la consulta interna. “No dejamos ningún detalle, estamos muy pendientes de cada detalle que sucede, las medidas que se toman, los equipos electrónicos que se van a tener que utilizar, las auditorías correspondientes que se deben hacer a los equipos, nosotros, sin negligencia, sin fallas, estamos atentos a todo, pero sobre todo prima la confianza”, dijo el dirigente político.

Abel Martínez confía en la unidad del PLD

Respecto a la unidad, sostuvo que la dirigencia de la organización es plenamente consciente de su importancia para el éxito electoral.

“Habrá un candidato que ganará y los otros cinco obviamente levantarán la mano, somos conscientes, lo tenemos claro, estamos en sintonía, somos conscientes de que la noche del 16 de octubre estaremos abrazados por una causa, la causa del pueblo dominicano para cambiar este rumbo errático que está tomando el gobierno”, dijo.

Martínez ofreció estas declaraciones en la entrevista especial de elCaribe y CDN realizada por el director de este diario, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nelly Familia, el editor de elCaribe, Héctor Marte, y la comentarista de Despierta con CDN, Julissa Céspedes. Lo acompañaron los exsenadores José Hazim Frappier y Carlos Castillo.

Martínez consideró correcta la posición de los partidos que instan a su militancia a no involucrarse en la consulta del PLD. “Tenemos un padrón de más de seis millones, pero si hay alguien que está registrado en un partido y que también está en el PLD, se le autorizó a votar”, explicó el líder del PLD.

Sostuvo que el PLD está en un proceso de transformación y renovación. “Hay una nueva militancia construida en la experiencia de políticos y militantes del PLD que han hecho historia positiva, se trata de integración, no de sustitución y lo que apostamos es que ‘un PLD renovado tomará el país en 2024’, dijo. dijo. Martínez.

Abel Martínez durante la entrevista en Despierta con CDN.
Abel Martínez durante la entrevista en Despierta con CDN.

Papel de Danilo Medina

Sobre el papel del presidente de la organización, el expresidente Danilo Medina, dijo que tenía un papel especial. “El presidente del partido ha demostrado, con hechos y no sólo con palabras, su neutralidad y ser garante de un proceso transparente”, comentó.

Sostuvo que todos han estado en contacto con las comisiones de estrategia y seguimiento y estamos muy satisfechos con el papel que ha jugado la Dirección de la organización.

“Ya se han realizado dos auditorías que ha encargado el partido, pero para garantizar una mayor transparencia se ha autorizado a los candidatos a contratar una empresa que monitorea todos los aspectos tecnológicos, tenemos confianza y estamos en este proceso, ya está en el proceso de ser concluido en este proceso de auditoría, el protocolo de seguimiento, de la votación, luego la transmisión de los datos”, explicó.

Apostará por las políticas sociales

El candidato a la candidatura presidencial del PLD consideró que hay una gran deuda social con el país y por eso es necesario desarrollar políticas sociales para los más vulnerables.

Abel Martínez dijo que la inclusión es una asignatura pendiente para las personas con discapacidad. “Nuestro sistema educativo no está adaptado para recibirlos, recibo muchos testimonios de impotencia porque no los pueden llevar a la escuela”, dijo.

Abel Martínez explicó que es necesario generar más conocimiento sobre las personas con discapacidad.

«Tenemos el 75% de la estructura»

El candidato a la candidatura del PLD afirmó que posee el 75% de la estructura del partido y que eso le garantiza una gran ventaja en la competencia interna. Preguntado por el porcentaje que obtendría en la papeleta, precisó que será del 80% y que el 20% «se repartirá entre varios».

Dijo que el Comité Central cuenta con el 570% de afiliados registrados, lo que representa el 59,25%. De 59 diputados dijo que 41 lo apoyan, lo que representa el 69,5 % En cuanto a los cabildos, de los 58 que tiene la organización tiene 30, frente a los 14 de Francisco Domínguez Brito y tres con Margarita Cedeño. En cuanto a los directores distritales, indicó que tenía 76 contra ocho de Domínguez Brito y dos de Cedeño. Entre los asesores del PLD, el expresidente de la Cámara de Diputados dijo que de 421 tenía 235, Francisco 71 y Cedeño 37. Entre los presidentes del PLD dijo que 99 lo apoyaban, contra 41 de Francisco y 19 de Margarita.

Candidatura

Nunca aspiré a nada de la vicepresidencia; Fui presidente de la Cámara de Diputados, no vicepresidente, soy alcalde, no vicealcalde”.

Por: Yanessi Espinal



Fuente