Empresarios y opositores obligados a enmarcar sus fichas estratégicas según el PRM (OPINIÓN)


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) nació de las entrañas mismas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuando las condiciones para el ejercicio de los derechos civiles se hicieron difíciles o incluso imposibles porque fueron burladas por Miguel Vargas Maldonado, su entonces presidente.

En esas condiciones, destacados líderes marcharon a la nueva propuesta partidaria que la convirtió en una exitosa franquicia, tanto éxito que terminó derrotando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al PRD en las elecciones nacionales de 2020.

Sin embargo, a dos años de su llegada al poder, el PRM sufre ligeros sobresaltos por parte de algunas bases que, en su historial, entienden que la máxima dirección del partido no solo se olvidó de él, sino que incluso vulneró su derecho a la libertad en el ejercicio cívico para elegir al nacional. autoridades de esta festividad.

Es en medio de este escenario que han surgido al menos dos proyectos que buscarían disputar la candidatura presidencial del PRM para el año 2024. Algunos estrategas han recomendado un acercamiento a las bases del PRM acercándose a Guido Gómez Mazara. Lo que potencialmente federará al PRM de cara a las elecciones presidenciales nacionales de 2024.

El acercamiento con Guido Gómez partiría de la oferta de candidatura como fórmula a vicepresidente de Luis Abinader para la próxima contienda electoral. A pesar de que esta idea, o más bien esta propuesta casi revolucionaria, bien podría agradar a las bases del PRM y llevarlo unificado a las próximas elecciones, prácticamente asegurando la victoria en primera vuelta, se ha topado con un gran obstáculo.

Un obstáculo importante porque precisamente el obstáculo es uno de los funcionarios más poderosos del gobierno del presidente Luis Abinader. Esto, como habrán entendido, dejó boquiabierto a más de uno, porque si el lío con Guido, argumentan, se puede solucionar y asegurar la unificación del PRM, entonces para qué oponerse a Luis Abinader en proponerle la candidatura a la vicepresidencia. del PMR? ¿PRM a Guido Gómez Mazara? Algo que es difícil de entender pragmáticamente.

Sin embargo, este lío nos permitirá extraer varias lecturas interesantes que podrían pasar desapercibidas sobre las implicaciones que esto podría tener interna y también externamente al PRM y que lo vincula con Danilo Medina, el PLD y David Collado.

Para entender esto, hay que entender que la base social histórica del PRM, ya que fue el PRD, fueron los segmentos de la clase pobre, ubicados en el último tramo de la pirámide socioeconómica. Incluso se podría decir que estaban ligados al discurso de este partido en su idea de socialdemocracia en el ámbito liberal y democrático del espectro político.

Gradualmente, el PRM abandonó estos ideales y se acercó al conservadurismo. Pero, para llegar al poder, volvió a tomar de la mano a estos sectores sociales pobres, en el entendido de que la división del PLD podría servir de punto de apoyo para llegar al poder.

La militancia del PRM puso sus esperanzas en un ejercicio de gobierno que se asemeje a los pobres, es decir, a ellos mismos: las bases. Sin embargo, hoy parte de esta base y buena parte del país sienten que una burguesía naciente, voraz y habilidosa se ha apoderado del PRM y también de los dominios del propio Estado.

Esto provoca una desconexión gobierno-partido-sociedad porque la burguesía dirigente en el PRM no tiene compromisos con la clase social baja que fue la que hizo el trabajo de derrotar al PLD. Al menos eso es lo que entienden.

Por eso, los intereses económicos del ámbito gubernamental, donde está este alto funcionario que mencioné al principio, se oponen a cualquier figura que pueda desviar de ellos la atención del presidente Abinader. Bueno, lo quieren todo para ellos. ¿Recuerdas cuando Joaquín Balaguer dijo eso en el pasado?

Y si fuera aceptado por Luis Abinader, podría tener consecuencias impredecibles para el PRM. Porque el PRM debe mantener su base de apoyo popular para mantener una relación equilibrada partido-gobierno-sociedad.

Esto explica por qué este poderoso funcionario de palacio se opone a la candidatura de Guido Gómez Mazara a la vicepresidencia de la república por el PRM, en nombre de los “wawawa” y prefiere aventurarse fuera del PRM para buscar un candidato a la vicepresidencia. del PRM que asegura la continuidad del control que esta élite económica quiere mantener en el gobierno dominicano.

El problema también es que un PRM unificado para 2024 obligaría al PLD de Danilo Medina a cambiar de estrategia ante una unión con la Fuerza Popular de Leonel Fernández. Una situación que no es del gusto de Danilo Medina.

el PLD

En este punto, los caminos de este poderoso funcionario (que representa los poderosos intereses económicos de una muy poderosa y famosa familia dominicana) se cruzan con los de Danilo Medina, presidente del PLD y enemigo acérrimo de esta familia, quien entiende y siente que Danilo Médine en sus gobiernos, los maltrataba y vejaba.

Pero como el poderoso funcionario no quiere un PRM unido en base a una fórmula presidencial cuya fórmula para la vicepresidencia sea Guido Gómez y como Danilo Medina huye como el diablo hacia la cruz hacia una posible alianza con Leonel Fernández y la Fuerza Popular, estarían obligados a unirse con fines estratégicos.

Este poderoso líder, que no está interesado en una vicepresidenta «wawawa», tampoco quiere que la «popi» Raquel Peña sea renovada como vicepresidenta. Porque, sus planes son colocar al obispo de esta poderosa familia empresarial en la candidatura a la vicepresidencia de la república por el PRM y ya asumo que usted ha hecho la conexión que este obispo es el ministro de turismo y ex Cuartel Nacional Alcalde David Collado.

Danilo Medina, como sabemos, tiene un equipo de medios muy fuerte, muy poderoso, prácticamente igual al que construyó durante su mandato, algo que no se puede construir de la noche a la mañana por todas las implicaciones logísticas y económicas que eso conlleva. Este equipo de medios le sería muy útil a nuestro poderoso funcionario para poner en marcha su estrategia de medios.

Pero, además, el liderazgo de Danilo Medina está seriamente cuestionado y amenazado en el PLD, pues pensó que, en el próximo juicio interno del PLD, iba a completar su dominio sobre todo el partido, al ponerlo -incluso , su candidato presidencial.

Sin embargo, el surgimiento de Abel Martínez, candidato contendiente a la candidatura presidencial del PLD, bloqueó el juego para Danilo Medina, ya que Abel Martínez, como político de armas para tomar y confrontar, el danilista pretende meter en el PLD a Margarita. Cedeño como su candidato presidencial.

Por primera vez desde la salida de Leonel Fernández del PLD en 2019, el liderazgo de Danilo Medina se ve seriamente amenazado y esa amenaza la representa Abel Martínez por diversos factores que no son objeto de este análisis.

Pero es importante establecer, llegados a este punto, que algunos dirigentes del PLD con ciertos niveles de poder, para jugar con la idea de una victoria electoral, estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con Leonel Fernández a contrapelo. cediendo ante Danielo Medina.

El caso es que Danilo Medina está inhabilitado y “por ahora” no es opción de poder. Otro detalle es que Danilo Mediana ha apostado por Margarita Cedeño, una persona que desde su concepción mental o personalidad entiende que puede ser controlada o dirigida por él y ya hablamos de eso aquí y por qué. Puede consultar nuestra reflexión de mediados de junio “El candidato presidencial del PLD no pudo ser decidido por la base”.

Pero, con un PRM unificado y consensuado en torno a un candidato presidencial Luis Abinader que mantiene altos niveles de preferencia en la sociedad dominicana y un candidato a vicepresidente Guido Gómez Mazara con cariño popular. Danilo Medina entiende que poco tendría que buscar de cara a las negociaciones con Leonel Fernández y Fuerza Popular de cara a las elecciones de 2024 donde Leonel Fernández, si podría tener algo que ofrecer a los peledeístas.

Como se puede apreciar, el poder hoy lo tiene el PRM y lo que se hace dentro del PRM influye e impacta en la vida política y económica nacional. O, dicho de otro modo, obliga a los empresarios ya la oposición política a enmarcar sus fichas estratégicas en función del partido de gobierno.

jpm-am



Fuente