Empleadores haitianos llaman a resolver la crisis en Haití


El Regroupement du Patronat haïtien ha lanzado un llamamiento a empresarios, políticos y actores fundamentales de su país con el objetivo de resolver la crisis «sin precedentes» que ha estallado en Haití.

En una publicación del diario haitiano «Le Nouvelliste», el conglomerado aseguró que debe ser consciente de que la reanudación de Haití es un compromiso de las autoridades de este país.

“Todos los miembros del sector empresarial haitiano, debidamente preocupados por el deterioro sin precedentes de la situación socioeconómica y de las condiciones de vida de la gran mayoría de nuestros conciudadanos, estamos llamados por nuestro deber patriótico a recordar a los protagonistas económicos y políticos de nuestra país sus obligaciones imperativas de envidiar el interés nacional y poner fin a sus provocaciones», dice el comunicado.

En cuanto al llamado a los políticos, la patronal haitiana indicó que es vital y urgente que las autoridades fiscales se liberen, rápida y efectivamente, de su responsabilidad de recaudar impuestos y aduanas y del deber de aplicar las leyes y reglamentos establecidos.

“La importante movilización de recursos financieros, que normalmente deberían fluir, será en gran parte en beneficio de la Policía Nacional de Haití (PNH)”, agregó la Asociación de Empleadores Haitianos, estimando que esta institución estará en condiciones morales y materiales de manera más efectiva. cumplir su función de mantener el orden y erradicar el creciente gangsterismo en el país, que afecta la libre circulación de personas y mercancías en todo el territorio.

Además, el Regroupement du Patronat haïtien advierte que el momento es grave y exige a los actores que dejen de poner sobre la alfombra los temas que provocan los mismos desencuentros y conducen a los mismos fracasos. «El país ya no puede ser rehén de intereses políticos partidistas».

El grupo afirmó que corresponde a la clase política encontrar consensos en torno a la lucha contra el terror que juran las bandas armadas y el restablecimiento de la seguridad de la vida y los bienes en el país.

También el retorno al orden constitucional tras el establecimiento de estructuras que garanticen un proceso electoral creíble y aceptable para todos los partidos.

“En esta perspectiva, los suscritos consideramos necesario que se incluya en el menú de esta transición una reflexión sincera y objetiva sobre las reglas del juego político, en particular la oportunidad de revisar en profundidad determinadas disposiciones de nuestra ley matriz”, precisa el Nota. .



Fuente