Empadronados en el exterior son el tema a 15 días de comicios

Empadronados en el exterior son el tema a 15 días de comicios


A quince días de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, la Junta Central Electoral (JCE) enfrenta las denuncias de personas que residen fuera del país que dicen no se encuentran en el padrón del exterior, cuando ya el panorama del sufragio de los criollos en el extranjero está despejado.

A esto, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dio la explicación de que de acuerdo a la Ley 15-19, si una persona no se encuentra registrada en el padrón del exterior, esa no podrá sufragar, ya que el plazo para empadronarse está cerrado y por tal razón ya no podrán inscribirse.

“Si usted no está inscrito en ese registro no puede votar porque hay una integridad y una seguridad para las elecciones, que viene determinada por el padrón electoral. Ahora hay casuísticas donde muchas personas animadas porque se les permitió irregularmente el estar empadronados votar en el exterior como una especie de condescendencia, una proclividad, una favorabilidad, que tuvo la Junta de entonces atendiendo a las circunstancias de entonces.
No existía la Ley 15-19, entonces se permitía que esas personas en el 2016 votaran, pero en la especie, en este caso, para usted votar en el exterior y para votar en la República Dominicana usted tiene que estar inscrito en el padrón de electores”, precisó.

Caso de actriz Cecilia García

El pasado jueves, se hizo público el caso especial de la actriz Cecilia García, quien a través de un video denunció que ella no se encontraba registrada en el padrón del exterior, cuando ha votado en procesos electorales en Miami, Estados Unidos.

Al respecto, Castaños Guzmán respondió que en el caso particular ella, esta cambió su cédula en 2015 y que en el archivo de la JCE quedó registrado que votaba en República Dominicana.

“Y quisiéramos nosotros eso poder arreglarlo de un plumazo, pero yo pienso que sería, en todo caso, desconsiderado para aquellos que no tienen esa prestancia y que están en una situación parecida y tampoco van a poder votar. Entonces, los procesos electorales tienen integridad y seguridad y esa integridad viene determinada porque el padrón una vez se cierra, se cerró, a eso no se le puede poner la mano”, apuntó.

El presidente de la Junta manifestó que la institución también ha recibido personas que se “empadronaron hace años en el exterior, olvidaron que se empadronaron allá, han venido aquí y entonces en el ‘Verifícate’ aparecen que votan en el exterior y bueno, votan en el exterior, porque se empadronaron en el exterior”.

Los que votaron el 15 de marzo en las municipales

Respecto a las elecciones municipales del 15 de marzo, precisó que, en dicho caso, todos los ciudadanos dominicanos en el padrón pueden ejercer su derecho al voto en territorio nacional, ya que la segregación del padrón del exterior solo realiza para las elecciones presidenciales y congresuales, según el mandato de la ley. En consecuencia, los del exterior que votaron el 15 de marzo en el país, el 5 de julio no podrán hacerlo aquí, sino donde residen.

La entrada Empadronados en el exterior son el tema a 15 días de comicios se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente