Elecciones y reelección (OPINIÓN)

imagen


El AUTOR es un empresario. Vive en Santo Domingo.

Si bien las elecciones se realizarán el próximo año, la campaña política comenzó hace mucho tiempo, violando las disposiciones legales pertinentes, parece que los partidos no le prestan mucha atención al Consejo Central Electoral.

En países más civilizados que el nuestro, las campañas políticas están muy reguladas tanto en duración como en uso de recursos y espacio en los medios. Lo que se busca con estas disposiciones es una mayor equidad entre los participantes, el control sobre la recepción y uso de los recursos públicos y privados, la limitación del tiempo dedicado a eventos que puedan afectar a los ciudadanos y el intento de evitar campañas injuriosas y ofensivas.

Aquí estamos tratando de cambiar las leyes existentes para tratar de lograr algo similar, pero los políticos no quieren controles ni limitaciones.

Otro tema muy relacionado con la elección es el de la reelección, aunque el Lic Abinader no ha anunciado oficialmente su reelección, todo indica que lo hará. No existen impedimentos legales que le impidan hacerlo, nadie en su partido podría impugnar con éxito su candidatura y las posibilidades de que un candidato de la oposición salga victorioso son muy bajas. Las estrellas parecen alinearse todas a su favor.

Creemos que la reelección no es mala en sí misma, lo pernicioso son los métodos que se han utilizado para lograrla, especialmente los promovidos por quienes se han aficionado a la miel del poder y temían como diablos la caída del poder. cruz. Estos individuos, en la búsqueda de sus objetivos, pudieron cometer atrocidades que causaron estragos en el país. Esperamos que esta mosca no pique al Presidente, para que no cometa los mismos errores que sus antecesores.

Sin embargo, la democracia no prohíbe la reelección, es un sistema que promueve la alternancia en el poder y ofrece libertades que permiten el desarrollo de nuevos liderazgos, tanto al interior de los partidos como en las organizaciones sociales. Los partidos conspiran contra sí mismos cuando se aferran a un solo individuo y sofocan los agravios que surgen en su interior. Los mismos líderes y activistas que aspiran y se sienten capaces de hacerlo deberían estar más interesados ​​en hacer que sus organizaciones sean más inclusivas y fomentar el surgimiento de nuevos líderes.

Estamos a favor del sistema que establece dos mandatos consecutivos y nunca más, porque un período de cuatro años puede parecer interminable cuando la presidencia está en manos de alguien que no tiene las condiciones para ejercerla, o parecer muy corto cuando un equipo de gobierno hace bien. La reelección no es ni mala ni buena, al final todo depende de hombres, mujeres y circunstancias.

Insisto en que lo importante es tener instituciones fuertes que estén por encima de los hombres y del poder y desempeñen su papel con responsabilidad y sin miedo, sólo así esta Nación podrá el camino del progreso sin miedos ni sobresaltos.

A medida que el hacha va y viene, veremos cómo a medida que se acerca el 2024, la campaña se volverá más agria, las declaraciones serán más agresivas y atrevidas, y las redes sociales replicarán las acusaciones más absurdas.

Mientras tanto, estemos atentos, no nos dejemos llevar por falsos rumores o encuestas amañadas, y cuando llegue el momento de votar, hagámoslo pensando que es lo mejor para el país y su gente. .

jpm-am







Fuente