El vertedero municipal de Jarabacoa involucrado

Intervienen vertedero municipal de Jarabacoa 


jarabacoa. DR- En la mañana de ayer, el consejo de regidores del consejo municipal de jarabacoa declaró a este municipio en estado de emergencia por la densa humareda y los efectos negativos que este violento incendio ha dejado en la zona en los últimos días. El alcalde Yunior Torres solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, asistencia técnica para mitigar el impacto de las llamas en su comunidad.

El Patronato Público-Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, DO Sostenible, ha sido el encargado por el presidente Luis Abinader y Miguel Ceará Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de apoyar la intervención del vertedero y así controlar el incendio lo antes posible.

En la mañana de ayer, técnicos del fideicomiso realizaron un allanamiento y, en colaboración con el cabildo, bomberos forestales, bomberos municipales y técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizaron una investigación con el fin de dar con el actual situación y determinar acciones concretas para controlar las llamas que dejan sus huellas en el cielo de Jarabacoa.

El Departamento de Ingeniería e Infraestructuras de la DO Sostenible informó que se necesitarían unos 10.000 metros cúbicos de caliche para crear una capa de al menos 45 centímetros de espesor para evitar que el oxígeno siga llegando a los gases y así controlar el proceso de combustión provocado por la alta concentración. . gas. El Director Ejecutivo de DO Durable instruyó la gestión y movilización de los equipos más cercanos al lugar y al mediodía ya estaba en marcha el operativo de emergencia para el control de este incendio.

Cuatro camiones, tres excavadoras, una retroexcavadora y un tractor se vieron en el suelo moviendo material y rellenando las zonas más afectadas, personal de emergencia combatió las llamas hasta anoche. El equipo de la DO Sostenible ha realizado hoy a las 7 de la mañana la primera inspección de la situación actual del vertedero y se ha determinado que a este ritmo en unas 72 horas el fuego estará controlado.

La Dirección de Articulación Intersectorial e Interinstitucional del Fideicomiso informó que el alcalde Torres autorizó el uso de material de un cerro ubicado a la entrada del relleno sanitario con el fin de garantizar el abastecimiento y acelerar la movilización del material que será dispersado por toda la zona afectada. áreas

Adicionalmente, la Dirección Ejecutiva indicó que DO Sostenible está trabajando para apoyar la estabilidad operativa de este sitio de disposición final y como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la salud de la población, se encuentra en marcha una celda de emergencia de colocación para que los residuos sólidos municipales puedan continuar en un de forma controlada y no afecta a la zona del incendio.



Fuente