El sesgo PRM/PLD es lo que sucederá en 2024

imagen


El AUTOR es politólogo. Vive en Santo Domingo.

Ganar unas elecciones requiere la conjunción de varios factores. Perder una elección también requiere el resultado de una confluencia de factores.

Un acontecimiento, un factor económico o externo puede decidir quién y quién pierde unas elecciones, sean cuales sean las fortalezas de los partidos y el perfil de los candidatos.

La muerte de José Francisco Peña Gómez motivó una votación póstuma que puso el congreso y la mayoría de los ayuntamientos en manos del PRD en 1998.

Interesante fue el comportamiento electoral de 1998, porque el PRD estaba fuera del poder desde 1986, gobernaba el PLD y el PRSC tenía mayoría en el Congreso y municipales al momento de la contienda, que ganó en 1994.

En las elecciones legislativas y municipales de 2002, el PRD retornó y obtuvo una victoria arrolladora y, dos años después, en 2004, tras el impacto que tuvo en la economía de los hogares la inflación desencadenada por las medidas tomadas por el gobierno de Hipólito. Mejía como correctivo al hueco financiero que dejó la quiebra de BANINTER, recibió una humillante derrota.

Si hubiera sabido que la quiebra de BANINTER le estallaría en las manos, el presidente Hipólito Mejía no hubiera impulsado la reforma constitucional para presentarse como candidato en 2004.

Cuando la crisis económica ahogó a la población durante los dos últimos años del gobierno de Hipólito Mejía, el electorado, sin necesidad de ser inducido, se inclinó por el deseo del retorno del PLD, como efectivamente se ha producido.

El votante de 2004 no vio como opción de retorno al PRSC que hace ocho años dejó el poder.

Ahora, mirando hacia las elecciones de 2024, es posible un comportamiento de los votantes similar al de 2004.

El presidente Luis Abinader nunca hubiera pensado que tendría que asumir la presidencia en medio de una crisis sanitaria y económica como la que le tocó afrontar.

El caso es que Abinader ha construido una marca candidata líder basada en la esperanza de cambios para modernizar y desarrollar a la República Dominicana, y de hecho, está a mitad de camino y no hay señales de ese cambio tan esperado. Sin embargo, mucho ha cambiado entre 2020 y 2022, solo para peor.

Sociedad, economía, educación, salud, producción, seguridad, oportunidades, justicia, emprendimiento, pequeñas y medianas empresas, programas y políticas de asistencia social, en fin, todo en 2024 es peor que lo que recibió Abinader del PLD en 2020.

Ante el fracaso que se percibe que tendrá el PRM en 2024, el electorado se “pondrá” al PLD y no a Leonel Fernández, quien fue aliado de Abinader en 2020 y responsable directo de sacar al PLD del poder, y por tanto, del deterioro de la calidad de vida que afecta a los dominicanos.

El análisis de la politóloga Rosario Espinal es preciso y objetivo: «El 2024 será una batalla entre el PRM y el PLD “y muy probablemente pase como el 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020 y se decidirá en primera vuelta”.

Lo siento por el profesor Leonel Fernández y algunos dirigentes de la FP que me muestran cariño y amistad, pero no puedo decir nada más, porque la polarización PRM/PLD es lo que va a pasar.

A los votantes que le dieron tres victorias electorales a Leonel Fernández, que lo destituyeron de la función pública y lo mandaron a casa a pesar de las dificultades, muchas de las cuales ni siquiera recibieron la miseria de liquidación que les corresponde por ley, son Leonel Fernández y el FP .

Cuando la campaña electoral entre en plena vigencia, el escenario se dividirá en dos: «los que quieren que el PRM siga con Abinader y los que quieren que vuelva el PLD, porque el referente de una vida diferente a la que llevan, es es el PLD, no el FP Incluso lo bueno que puede presentar Leonel como legado también es obra del PLD.

Le PRM sait qu’il devra faire un bras de fer avec le PLD, et ils savent aussi que tous les heureux dommages qu’ils causent au PLD à cause de la misère humaine, de la haine et de la vengeance ne seront pas oubliés non Más.

Quien derroca a un partido de gobierno no siempre es otro partido de oposición. En muchas ocasiones, lo que derriba al oficialismo es la crisis económica y sus secuelas de impactos en la vida de las personas.

La perspectiva es que el punto de referencia en el estado de preocupación racional, emocional y compartida de los votantes para 2024 sea 2004. «y se van» del candidato del PLD Leonel Fernández se convirtió en canción nacional durante la campaña electoral de 2004.

El “se van” será la canción nacional de la campaña electoral de 2024.

Leonel Fernández y la FP podrán cantar la canción y bailar la fiesta, pero en busca del perdón, porque aprovecharán la caída de lo que han levantado.

jpm-am



Fuente