El Senado aprueba la ley especial para la terminación de la represa de Montegrande


Santo Domingo, RD.- la senado de la republica aprobó en primera lectura el proyecto de ley especial para la Finalización del multiproyecto de la represa de Montegrandeenviada por el Poder Ejecutivo.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful, presentó al pleno un informe favorable al proyecto de ley, que fue aprobado por 18 votos de los 28 senadores presentes.

La normativa autoriza al Poder Ejecutivo a disponer de más recursos para la ejecución del Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, además del contrato de servicios de consultoría para los trabajos de supervisión de la Fase III de la obra.

El pleno del Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que exonera de todo tipo de impuestos a la importación los obsequios que los residentes extranjeros traigan al país con motivo de la Navidad, Año Nuevo y las vacaciones de verano de cada año, presentado por el Senador Franklin Rodríguez ( San Cristóbal).

El proyecto indica que la diáspora dominicana se ha convertido en uno de los contribuyentes más importantes a la economía del país. Además, establece en su artículo 2 que ninguna de las donaciones en conjunto debe exceder el equivalente a mil dólares.

Diferentes senadores en el Senado de la República.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que establece el régimen aplicable para la regulación de la confianza pública en República Dominicana, iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto tiene como objetivo establecer la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento. Así como en cuanto a su capacidad jurídica para administrar recursos públicos y para proveer, administrar y/o ejecutar obras de infraestructura y proyectos o servicios de interés colectivo.

Durante la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio por la muerte del famoso productor de televisión Augusto Guerrero. También por los niños y maestros que fallecieron en tiroteo en una escuela primaria de la ciudad de Texas, Estados Unidos.

También, por la muerte de Basilio Ramos y Génesis Altagracia Gómez Martínez en la crecida del río Camú en La Vega. Y finalmente, por la señora Salustina Henríquez Núñez, madre del jefe del Departamento de Elaboración de Actas del Senado.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, ha convocado sesión para el próximo miércoles 1 de junio, a las 14.00 horas.

Resoluciones presentadas por varios senadores

Durante las presentaciones, el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, anunció que seguirá apoyando los reclamos de las comunidades afectadas por el mal estado del tramo vial Los Cacaos-Los Tabucos-Montellanos, en la serranía de el municipio de Salcedo. .

El senador de Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, aprovechó su turno para presentar cuatro resoluciones: la que invita al director general de prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, ante el pleno del Senado. Asimismo, la resolución que solicita al presidente del Poder Judicial aplicar medidas para revalorizar a los suplentes de los jueces de los juzgados de paz.

Asimismo, la resolución que solicita a la Fiscalía General de la República tomar medidas para revalorizar a los abogados que realizan labores en la Ministerio Público. Y finalmente, la resolución que pide el interrogatorio de Carlos Pimentel, Director de Compras y Contratos Públicos.

Presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Asimismo, el senador de la provincia de La Altagracia, Virgilio Cedano, ha agotado su turno para presentar una resolución que prevé la creación de una Comisión Especial para organizar actos conmemorativos del centenario de la coronación canónica de la Virgen de La Altagracia, para se llevará a cabo el 15 de agosto de 2022.

El senador de Monte Plata, Lenin Valdez, presentó una resolución solicitando al presidente Luis Abinader que instruya a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, a iniciar los estudios para la ampliación a seis carriles de la carretera Juan Pablo II, a fin de incluirla en los presupuestos generales del estado 2023.

Otras resoluciones

En tanto, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, felicitó a las madres dominicanas, dondequiera que se encuentren, con motivo del Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo.

Además, recordó el ejemplo de Manuela Díez, madre del patricio Juan Pablo Duarte; Concepción Boná, Baltasara de los Reyes, Mama Tingó, Salomé Ureña, entre otras mujeres destacadas del país.

El senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, criticó al Ministerio de Obras Públicas porque, según él, no intervino de manera efectiva en la carretera 6 de Noviembre.

Mientras que el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, pidió promover una cultura de manejo de residuos sólidos más adaptada a los nuevos tiempos, ya que las tuberías están tapadas. Exigió al gobierno reiniciar la construcción de la represa Guaigüí e hizo un llamado al Plan Social de la Presidencia para acudir en auxilio de los habitantes de Manabao, ya que actualmente hay inundaciones.

Por su parte, el senador de Montecristi, Ramón Pimentel, destacó la participación del presidente Luis Abinader en la 75 Asamblea Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial.

El senador Dionis Sánchez exigió la intervención del gobierno para enfrentar la inseguridad ciudadana y la inflación.



Fuente