El PRM y su ideología: indudablemente de izquierda (OPINIÓN)

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


En su Enciclopedia de la Política, Rodrigo Borja sostiene que la fecundidad de la idea socialista ha producido, a lo largo del tiempo, distintos tipos de socialismo y, entre ellos, un llamado socialismo democrático porque cree en el poder fecundo de la libertad, al establecimiento de gobiernos legitimados por la voluntad popular, en el sistema de economía mixta y en la independencia nacional frente a centros ideológicos o políticos externos.

Por su parte, Thomas Meyer afirma que todas las teorías de un socialismo democrático representan una concepción igualitaria de la justicia, afirman el estado de derecho democrático, luchan por la seguridad del estado de bienestar para todos los ciudadanos, quieren limitar la propiedad privada en un socialmente aceptables e integrales, y regular políticamente el sector económico.

El expresidente y líder socialista de España, Felipe González, definió el socialismo como «la profundización del concepto de democracia». De esta manera, el querido amigo de José Francisco Peña Gómez, colocó la ideología socialista en el más alto nivel de la democracia.

Sin embargo, el líder histórico del Partido Socialista Obrero Español, que fue uno de los principales responsables de la expansión de la Internacional Socialista hacia Latinoamérica, junto al alemán Willy Brand, el sueco Olof Palme, el austríaco Bruno Kreisky y el portugués Mario Soares, con la definición antes mencionada, estaba más cerca del socialismo democrático que del propio socialismo europeo.

La primera reunión de socialdemócratas europeos en América tuvo lugar en 1976 en Caracas. Cuatro años después, del 26 al 28 de marzo de 1980, se llevó a cabo en Santo Domingo una exitosa conferencia regional para América Latina, impulsada por José Francisco Peña, líder del Partido Revolucionario Dominicano, quien fue uno de los primeros cinco partidos latinoamericanos. .. que formaron parte de la Internacional Socialista.

Por haber sido la ideología del Dr. Peña Gómez, el socialismo democrático fue catalogado en el artículo 2 de los nuevos estatutos como la ideología del Partido Revolucionario Moderno.

En ese sentido, desde su fundación, el Partido Revolucionario Moderno ha sido un partido programático, lo cual lo prueba el hecho de que en las elecciones en las que participó, presentó al electorado programas orientados hacia el socialismo democrático.

Aunque las ideologías, como argumenta Sartori, han desaparecido hasta cierto punto, lo que no ha desaparecido es el uso de las palabras derecha e izquierda.

Entonces, ¿el Partido Revolucionario Moderno es de derecha o de izquierda? Sin duda, es un partido de izquierda, considerando que, según sus estatutos, su ideología es el socialismo democrático.

Otro motivo que la ubica en la izquierda es que su accionar está encaminado a consolidar a la República Dominicana como un Estado social y democrático de derecho, basado en el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, la soberanía y separación popular y la independencia de los poderes públicos.

Finalmente, para la calificación del Partido Revolucionario Moderno como de izquierda, se debe tener en cuenta que se rige, de acuerdo con los Estatutos, por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la regla del derecho, la justicia, la solidaridad y el bienestar social, la defensa del medio ambiente, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad.

jpm-am

la entrada El PRM y su ideología: indudablemente de izquierda (OPINIÓN) fue publicado por primera vez en AlMomento.Net.



Fuente