El PRM apoya la suspensión de aranceles a productos por seis meses

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Miguel Ceara Hatton proporciona los detalles.

Santo Domingo, 3 de abril.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó este domingo su respaldo al proyecto de ley, aprobado en la Cámara de Diputados, que pretende suspender por seis meses los aranceles a más de 67 productos alimenticios de alto consumo. y consideró que la iniciativa no debe ser utilizada como un «ataque político».

El organismo oficial ha pedido a la ciudadanía que no escuche las voces que, por intereses políticos “egoístas”, se oponen al proyecto de ley que solo pretende que los ciudadanos “más vulnerables” de los países puedan seguir alimentando a sus familias sin verse afectados. por la inflación internacional que impacta la economía local.

El secretario técnico del PRM y ministro de Economía, Miguel Ceará Hatton, así como su homólogo de Agricultura, Limber Cruz, así lo dijeron en un documento publicado tras una conferencia de prensa.

El PRM aseguró que en el marco de la situación «excepcional» que vive el mundo, es urgente garantizar la estabilidad de precios de los productos de la canasta familiar para mitigar la inflación.

“El gobierno dominicano, con el proyecto de ley para suspender los aranceles que pagan 67 productos alimenticios para ingresar al país, pretende proteger el presupuesto de la familia dominicana”, dijo Ceara Hatton.

Explicó que en los últimos dos años se vive una situación excepcional producto, primero de la pandemia del covid-19, luego con el aumento de los precios del petróleo, fletes y otras materias primas esenciales para la producción local, “trastornos en la cadena de suministro y, más recientemente, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Entre los productos incluidos en el proyecto de ley de suspensión de aranceles se encuentran las harinas de maíz y trigo, el pan, las pastas, los aceites (maíz, girasol y soya), la leche en polvo, las carnes (res, cerdo y pollo), la mantequilla y margarina, el ajo y los cereales. (frijol, guandú, maíz, arveja y haba).

El líder político y funcionario dijo que la «gran mayoría» de estos productos ingresan actualmente libres de impuestos desde Estados Unidos en virtud del tratado de libre comercio con ese país.

“Pero se puede”, agregó, “mitigando los efectos de la inflación en los hogares dominicanos, colocando los alimentos a precios más baratos en las pulperías y supermercados, importándolos de terceros países exentos de impuestos”, dijo Ceara Hatton.

Los principales partidos de oposición, organizaciones gremiales y agrarias se oponen al proyecto de ley, argumentando que su aprobación va en contra de los intereses de los productos nacionales.

de la mañana



Fuente