El PLD lanza una andanada de críticas contra el gobierno; las respuestas son tímidas

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha intensificado sus críticas al gobierno de Luis Abinader y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en lo que parece ser una estrategia de supervivencia en un momento en el que sus líderes y ex colaboradores son la Prevención. . prisión acusada de graves actos de corrupción administrativa.

Diariamente, los medios de comunicación reciben hasta cinco comunicados de prensa sobre declaraciones de líderes del PLD de diferentes niveles y ámbitos, quienes, a través de una secretaría de prensa dinámica del PLD, han tomado una postura negativa sobre los temas nacionales.

Estas críticas toman la forma de barricada y lo abarcan todo: la peste porcina africana, la escasez de la canasta básica de alimentos, los bajos salarios, la inseguridad ciudadana, la desprotección de los pobres o desfavorecidos, el sistema de evaluación docente y muchos otros. los sujetos.

Estas son algunas de las declaraciones de las últimas horas:

MEJORA DEL GOBIERNO

Charles Mariotti, secretario general del PLD, Dijo que los «errores de la actual administración» se deben a que los perremeistas llegan al gobierno «con una antinarrativa, sin tener un plan que oriente sus acciones y decisiones». Reiteró el deseo del PLD de buscar una solución a estos males en el marco del diálogo nacional coordinado por el Consejo Económico y Social, convocado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del PLD, Dijo que la mejor demostración de las “acciones improvisadas” del Gobierno es la declaración del propio Presidente de la República, que la mejora de la seguridad de los ciudadanos “es un proceso que durará al menos dos años”. Fue el propio presidente quien dijo que en dos años probablemente tendrán un plan, cuando la gente sepa que en el campo trajeron a Giuliany (Rudolph) y proclamaron que tenían un plan definido y ahora los despiden diciendo que esperemos dos años. . «

CRIMEN AUMENTADO

Senador José del Castillo Saviñón, miembro del Comité Político,Afirmó que hay un aumento de la delincuencia que pone de relieve la mala gestión de la seguridad ciudadana por parte del gobierno. “Sabemos que este es un tema de largo plazo, pero la población evidentemente está viendo el incremento de la delincuencia y criminalidad y está siendo víctima de esta situación todos los días”, expresó el representante de Barahona al ser entrevistado en el programa El Sol de la mañana. Dijo que la delincuencia tiene elementos de desigualdad, pobreza y autoritarismo, pero a esto también se le suma la suspensión de los programas sociales creados por el gobierno anterior al inicio de la pandemia y las medidas restrictivas en relación al tráfico y comercio.

Rafael Paz, miembro del comité político, Sugirió que para luchar contra la precariedad ciudadana se mejoren las oportunidades laborales y de gestión social y se creen herramientas sancionadoras para quienes infrinjan la ley. Ha propuesto un régimen de sanciones que puede detener e intimidar a quienes incomodan a la sociedad.

REDUCCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

Johnny Pujols, también miembro del Comité Político, dijo que hay una baja inversión pública, especialmente en gasto de capital, en un momento en que todos los países están haciendo esfuerzos para reactivar la economía afectada por la crisis de salud. Pujols, entrevistado en el programa La Opción, dijo que existen «notorias limitaciones de los equipos técnicos, directores y actuales ministros para adoptar medidas que se correspondan con la realidad y las expectativas de la población». Dijo que un ejemplo es el manejo de la peste porcina africana, que resurgió 40 años después, debido a la falta de técnicos capacitados para detectar y controlar la enfermedad.

PROGRAMAS SOCIALES SUSPENDIDOS

El titular del Ministerio de Educación del PLD, Andrés de las MercedesDijo que las autoridades actuales no se han molestado en darle continuidad al programa «Quisqueya sin miseria», al que definió como «uno de los más exitosos en la estrategia de reducción de la pobreza». Alegó que durante la gestión gubernamental de Danilo Medina, el país tuvo logros, entre los que se encontraba la reducción del analfabetismo a niveles sin precedentes.

MAL MANEJO DE LA PESTE PORCINA

El secretario de Asuntos Agrarios del PLD, Adriano Sánchez Roa, considera que la medida del gobierno de recortar el sector agrícola en 145 millones de pesos es imprudente en un momento en que la peste porcina africana está muy extendida. «Ha habido una mala gestión de la peste porcina africana desde el principio y una política agrícola cuestionable que ha resultado en un aumento en la cantidad de artículos en la canasta familiar», dijo.

AUMENTO DE PRECIOS

Jhovanny Leyba, Secretario de Industria, Comercio y Mipymes del PLD,Calificó al país de una burla, alegando que 75 alimentos básicos han bajado sus precios en las últimas semanas. Recordó que la canasta básica familiar consta de 305 artículos y que la realidad es que «están por las nubes».

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Francisco Domínguez Brito, miembro del comité político, Dijo que durante los esfuerzos del gobierno del PLD, «se ha avanzado enormemente» en la prevención y el combate a la corrupción. “Por no hablar de la transparencia en todas las operaciones financieras y salariales en el Estado dominicano”, enfatizó. Consideró necesaria una nueva ola de reformas en el sector judicial del Estado para que sus actores sean más capaces, más competentes y más rápidos «para que satisfagan lo que es una demanda de una sociedad que hay. Tener justicia».

RESPUESTAS TÍMIDAS

Según los observadores políticos, las respuestas del PRD y del gobierno a este aluvión de críticas de la oposición han sido tímidas y casi imperceptibles.

correo no deseado

Se intensifica la oposición al gobierno de Abinader y al PRM en RD



Fuente