El PLD: condenado a desaparecer bajo las uñas de Danilo Medina (OPINIÓN)


El autor es politólogo. Vive en Santo Domingo.

En una extraña especulación para probar si los precandidatos y bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aceptarán que se les imponga un candidato, Danilo Medina y Charlie Mariotti, presidente y secretario general de este partido, han inventado una monstruosidad llamada «consulta» la cual se llevará a cabo el próximo 16 de octubre debido a que, como es de su conocimiento, el proceso de las primarias de los partidos políticos acordes a nuestro ordenamiento jurídico electoral se llevará a cabo el próximo año 2023.

De lo que se trata esta «consulta» es de ver de antemano la reacción de los candidatos ante una posible imposición y cuántos miembros del PLD siguen en activo porque no es un secreto que el PLD sufrió un duro golpe con la derrota electoral de 2020 que vino para consolidar un desastre iniciado en 2019 con la salida de su entonces presidente Leonel Fernández Reina.

Fue un golpe y un desastre total porque el PLD había acumulado todo el poder del Estado dominicano: el poder ejecutivo, el poder judicial y el poder legislativo, ya que controlaba la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Controlaba la mayoría de los ayuntamientos del país, incluidos los más importantes, y también controlaba los gremios profesionales pero, debido a la división interna y la ruptura provocada por el enfrentamiento entre Danilo Medina y Leonel Fernández, el resquebrajamiento de todo esto La fuerza comenzó con la determinación de Danilo Medina de imponer a Gonzalo Castillo como candidato presidencial de esa época y expulsar a Leonel Fernández, a lo que se sumó el repudio de toda la sociedad dominicana ante la ostentación en que incurrían los funcionarios y la corrupción desmedida que, en un sentido general, dirigido al gobierno en su conjunto.

Los que siguen nuestros escritos recordarán que siempre he criticado que luego de perder las elecciones de 2020, el PLD avanzara a un congreso sin hacer un análisis crítico o una mirada retrospectiva a esta acción que lo llevó a desviarse de las directivas y místicas bochistas. lo que resultó en la pérdida del poder político. Pero aún en el desarrollo del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, nunca estuvo presente esta visión crítica, que brilló por su ausencia.

Porque es esa mirada autocrítica la que pudo haber utilizado el PLD para evocar sus demonios internos y construir un nuevo relato que presentara a la sociedad dominicana de cara a obtener el perdón y el favor público para finalmente recuperar el poder político en el mundo’. inmediato. . Sin embargo, no resultó así porque Danilo Medina entendió que como único dueño del PLD podía hacer lo que quisiera y debía ser aplaudido. Porque no había nadie allí con suficiente materia testicular para detenerlo. Sin embargo, todos estos cálculos le salieron mal a Danilo Medina y hoy el PLD se ha convertido en poco más que una caricatura y familiares muy cercanos del expresidente y exfuncionarios de sus gobiernos están presos.

Al repetir acciones erróneas que ya vimos entre 2019 y 2020 desde los barrios de Danilo Medina, parecen aventurarse a repetir los mismos patrones erráticos, los mismos errores. Por ejemplo, encuestas fuera del PLD indican que la verdadera disputa, la demanda de preferencias dentro del PLD entre los candidatos presidenciales, es entre el alcalde de Santiago Abel Martínez y el exabogado Francisco Domínguez Brito y que la exvicepresidenta Margarita Cedeño parece relegada. a un distante tercer lugar. Sin embargo, en los baluartes del expresidente Danilo Medina tratan de vender la idea de que el trato es entre Francisco Domínguez Brito y la exvicepresidenta Margarita Cedeño.

Y miren señores, hay una crisis de fondo que a pesar de que en este partido se empeñan en negarlo y mostrar unidad, hay una fragmentación que se refleja en los grupos descontentos agrupados bajo el liderazgo de precandidatos que se oponen a nuevas imposiciones y amenazar a este partido con una mayor división.

Uno de los problemas fundamentales de nuestro sistema político es que aparentemente nuestros actores políticos no saben ni entienden lo que es la democracia y han construido un sistema político corrupto, «truchimanezco» y poco transparente que perpetúa estos mismos vicios y le quita al pueblo la posibilidad de realizar nuevas conquistas sociales a través del ejercicio político, ya que sólo los expertos en estas malas artes obtienen enormes beneficios contra la corriente de esta misma sociedad que cada día parece más desesperada y desesperanzada.

Las encuestas del PLD que muestran a Francisco Domínguez Brito y Margarita Cedeño compitiendo por el primer puesto son parte de una estrategia política que busca construir un relato de que Margarita Cedeño puede ganar legítimamente la «consulta interna» del 16 de octubre. Ya que si Francisco Domínguez Brito la apoya pues gana en la calle, porque eran las dos puntas en estas medidas y si no la apoya «podría ganar» como quiera, pues eso también es legítimo porque disputó le otorgaba el primer lugar en las competencias Preferencias a Francisco Domínguez Brito y en ese sentido cualquier reclamo de Abel Martínez carecería de legitimidad ya que siempre aparecía en un lejano tercer lugar. Esta es la historia que el danilismo intenta establecer.

Uno de repente se pregunta, ¿será que el danilismo no aprende? ¿Recuerda algo de lo que le pasó cuando impuso a Gonzalo Castillo y expulsó a Leonel Fernández? ¿Danilo Medina jugará su juego, contra la corriente de una nueva caída en el PLD? Provocando una división, no solo de Abel Martínez y su grupo, sino de los demás candidatos y sus diversos grupos de apoyo que podrían llevar al PLD a su mínima expresión. Teniendo en cuenta la realidad interna en la que se encuentra este partido político.

Pareciera que por el interés de Danilo Medina en estar cerca del presidente Luis Abinader, poco le importa el futuro de esta franquicia política aparentemente condenada a desaparecer bajo las uñas del expresidente Danilo Medina.

jpm-am



Fuente