El plan de humanización cayó en millonarias irregularidades por una ‘red’ de corrupción


Santo Domingo, RD.- La auditoría realizada por el Cámara de Cuentas a Plan de humanización del sistema penitenciario revela graves irregularidades e incumplimientos de la ley en materia de compras y contratos. El programa Reportaje Especial con Julissa Céspedes confirma que la dudosa manipulación de más de 10 mil millones de pesos compromete civil y administrativamente a los principales líderes de la Procuraduría General de la República (PGR) en agosto de 2016 y 2020.

El programa destaca las anomalías más significativas cometidas durante la gestión de Jean-Alain Rodríguez. Lo más llamativo es que la Comisión de Compras y Contrataciones del Ministerio Público adjudicó 103 millones 525 mil 976 pesos para la construcción del Centro de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Caipaclp) en Barahona a una empresa propiedad de un funcionario del Ministerio de la Presidencia.

Es Ángeles Rodríguez, accionista de la empresa Espacio y Arquitectura, quien se adjudica el contrato. Al momento de su contratación ocupaba el cargo de directora administrativa y financiera del Ministerio de la Presidencia.

La investigación arroja que Ángeles Rodríguez ocupa este cargo desde el 1 de agosto de 2017. Y según la nómina del Ministerio de la Presidencia del mes de mayo de 2022, se mantiene en el cargo. Gana un sueldo de 200.000 pesos mensuales.

El informe también establece que la Fiscalía General de la Nación premió empresas pertenecientes a los mismos socios en el mismo procedimiento de selección. El monto es de 109 millones 809 mil 445 pesos.

Se han identificado irregularidades en el proceso de licitación pública para la construcción de nuevos edificios en los centros de corrección y rehabilitación existentes. Los lotes 10 y 7 fueron adjudicados a las empresas ABASTESA, SAS y CONSTRUCTORA INTEGRADA, SAS El monto supera los 65 millones de pesos.

Ambas empresas comparten la misma dirección. José Antonio Santana Julián es el presidente de ambos. Mientras que Delin Del Carmen Tavares González en una figura como Vicepresidenta, y en otra como Secretaria. Delin del Carmen alterna posiciones con Felipe Armando Fernández De Castro Ascencio.

Por otro lado, para la supervisión de las obras del Centro Penitenciario y de Rehabilitación La Nueva Victoria se ha encargado a las empresas Kabul SRL y Consorcio Ebusa. Ambos en el mismo domicilio y representados por Erik Danny Bueno Tejada. Un monto total de 44 millones 553 mil 242 pesos.

Asimismo, la investigación especial adelantada por el ente regulador precisa que entre 2016 y 2020, en la Fiscalía General de la Nación realizaron anticipos sin certificación de registro de contrato y sin póliza de garantía por más de 617 millones 813 mil 351 pesos.



Fuente