El PC considera que la reforma de la Constitución debe relacionarse con la independencia frente al diputado

fotografía


Federico Méndez y Leidy Blanco García

SANTO DOMINGO.- La coordinadora del movimiento de participación ciudadana, Leidy Blanco García, advirtió que una posible reforma constitucional debe enfocarse exclusivamente en la independencia del Ministerio Público y la necesidad de crear un Ministerio de Justicia.

Consultada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de poder, transmitido los domingos de 8 a.m. a 9 a.m., en el Canal 27 de RNN, argumentó que no es prudente abordar la cuestión de una reforma constitucional para discutir el tema de la remisión presidencial. -elección.

Dijo entender que el debate constitucional se da en el marco de la construcción institucional, por lo que la introducción de la reelección debilitaría cualquier avance que se haya logrado.

«Quizás como parte de una reforma constitucional, sería importante abordar la creación de un Ministerio de Justicia», argumentó.

Sostuvo que actualmente la Fiscalía se encarga de perseguir el delito, como parte de la política penal estatal, y del sistema penitenciario, donde se consume la mitad del presupuesto.

Sostuvo que el Ministerio de Justicia asumiría la responsabilidad de la política penal del estado y que la administración del sistema penitenciario debe estar a cargo del Poder Ejecutivo, junto con el Poder Judicial y la Fiscalía.

Advirtió que cuantas más funciones tiene la Fiscalía, más se debilita en el ejercicio de sus funciones.

Blanco García dijo que anteriormente un fiscal había sido secuestrado y al servicio de la corrupción.

de-am



Fuente