El lunes arranca segunda fase Vacunación; contempla inmunizar mayores de 18 años

Con dos millones 291 mil 293 personas vacunados de primera dosis y 812 mil 048 que completaron el esquema de inmunización contra el coronavirus, arranca este lunes a la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación que contempla inmunizar a los mayores de 18 años de edad.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que con la vacunación masiva se reducirá la mortalidad en República Dominicana y los agravamientos causados por la covid-19.

Invitó a la población, especialmente a los jóvenes a que se inmunicen contra la enfermedad debido a que los casos en ese segmento poblacional están subiendo de manera vertiginosa.

Dijo que esto mantiene preocupado al Gabinete de Salud que preside la vicepresidenta, Raquel Peña, razón por la que decidieron inocular a todos de manera simultánea, a fin de frenar la propagación del virus.

«Nosotros hemos percibidos que la mayoría de los casos de contagios por coronavirus están ocurriendo en personas entre 20 y 45 años y esa ha sido una de las causas por que decidimos acelerar el Plan Nacional de Vacunación», precisó.

El funcionario destacó que por día se están vacunado entre 70 y 75 mil personas en los puestos de vacunas que operan en el territorio dominicano.

Resaltó que a partir de mañana prevén inmunizar diariamente por lo menos cien mil humanos contra la peligrosa enfermedad que ha causado grandes estragos en el país.

«Nosotros tenemos como meta inocular a partir de este lunes mínimamente a cien mil gente por día porque lo que buscamos con esta iniciativa respalda por el presidente Luis Abinader, hacerle frente al coronavirus para retornar a la normalidad», acotó.

Agregó «pero la nueva normalidad es con el uso de mascarilla porque esta demostrado que a pesar de estar vacunado usted puede volver a contagiarse, aunque los efectos de la enfermedad no sean letales».

Además «ustedes saben que para crear los anticuerpos debemos esperar por lo menos 15 días después de la primera vacunas y con la segunda es que vamos adquirir por los menos el 90% de la inmunización», sostuvo.

«Nosotros entendemos que para asegurar una inmunidad sólida frente al coronavirus vamos a tener que colocar una tercera dosis de la vacuna en seis o ocho meses», añadió.

Operativos

El ministerio de Salud Pública aceleró los operativos de toma de muestras aleatorias de antígeno y PCR de manera gratuitas en diversas comunidades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a fin de identificar posibles asintomáticos de covid-19  y aislarlos para que no continúen propagando la enfermedad.

Las intervenciones se realizaron en Los Minas, el barrio Puerto Rico, Lucerna, en el ensanche Luperón, La Ciénaga, Los Guandules, ensanche Espaillat, entre otros.

La acción fue coordinada por la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, que dirige Gina Estrella, quien señaló que en la jornada se realizan pruebas de antígenos a todo el personal del negocio y transeúntes, y que aquellos que estén positivos al coronavirus serán sometidos a la prueba PCR, y aislados para seguimiento médico.

«Por instrucciones del ministro de Salud, Daniel Rivera,  se realiza hoy esta jornada de pruebas PCR para la detención del COVID-19; queremos crear conciencia y dar respuesta de manera oportuna, por lo que agradecemos la disposición de cada una de las instituciones que apoyan esta iniciativa¨ puntualizó.

De su lado el director del Gabinete de Salud Pública, Robinson Santos dijo que el ministerio de salud tiene como propósito prevenir la enfermedad y evitar que se propague.

¨Con la detención de las personas que den positivo al virus tendremos la facilidad de aplicar las medidas de lugar para contener el virus¨ concluyó.

El organismo de Salud, destacó también que la jornada de intervención preventiva en estos lugares ha sido coordinada a través de Héctor Villalona, quien es el coordinador nacional de los inspectores COVID-19; junto a él, la acción directa del epidemiólogo Ronald Skewes, director de DIGEPI,

¨ Hay una gran proporción de asintomáticos en la población joven y sin saber que son portadores del virus pueden contagiar a otras personas”. Aseveró Skewes.

Por: Estarlin Canelo

estarlinc20@gmail.com

Fuente