El gobierno vuelve a dar marcha atrás por las críticas al proyecto


Ya parece costumbre, el gobierno del presidente Luis Abinader ha vuelto a cancelar un proyecto de ley por la avalancha de críticas, y son cinco las veces que tuvo que hacer lo mismo, en menos de dos años que lleva en el poder.

Otros proyectos como la propuesta de reforma de la Constitución tuvieron que ser abandonados por las críticas y la falta de consenso. El último caso fue el retiro del Congreso del proyecto de ley sobre delitos informáticos que el gobierno había presentado y anunció dos semanas después que lo retiraba debido a la avalancha de críticas que había generado porque restringiría la libertad de expresión.

“Por instrucciones del Presidente de la República, retiro el proyecto de ley contra el delito cibernético de la Cámara de Diputados con el fin de facilitar el trabajo que realizará la Comisión Asesora para revisar y actualizar la legislación sobre libertad de expresión”, informó. el funcionario en su cuenta de Twitter el miércoles pasado.

Con el fin de unificar criterios sobre la libertad de expresión, el presidente Abinader formó una comisión encabezada por la abogada Namphi Rodríguez e integrada por Miguel Franjul, Inés Aizpún, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Febles, Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña and Gabriela Beltré.

Antes, en enero de este año, Abinader pidió al Senado posponer el conocimiento del fideicomiso para la administración de Punta Catalina y envió la propuesta a discusión al Consejo Económico y Social (CES), tras la avalancha de críticas que generó la propuesta. lo que se interpretó como una intención de privatizar esta empresa, lo que el dirigente negó categóricamente.

La primera vez que esto sucedió fue el 9 de octubre de 2020, luego de las críticas sobre el proyecto de presupuesto de 2021 que incluía impuestos sobre varios servicios. Ante las críticas, el soberano «apagó» el fuego en menos de 48 horas con un discurso a la patria.

En el mismo discurso, Abinader indicó que el CES convocaría a la discusión sobre el pacto fiscal pendiente desde 2012 y que tiene como base la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Tras el rechazo generalizado al plan de reforma tributaria que el gobierno nunca formalizó, Abinader se dirigió al país para informarle que no presentará un plan. Abinader dijo que prefiere escuchar y no le importa que lo critiquen ya que siempre preferirá escuchar a todos.

Especialistas sugieren tener cuidado con este enfoque

La frecuencia con la que el presidente asume esta actitud ha generado críticas. El comunicador Melvin Peña dijo hace un tiempo que este tipo de acciones muchas veces pueden terminar dando al líder una imagen de improvisación. “Si pasa una vez, está bien, pero si pasa seguido, proyecta improvisación; es como si lo dirigiera la opinión pública, debe ser al revés, los líderes deben guiar a la opinión pública”, estimó.



Fuente