El gobierno haitiano pone precio a los sospechosos de asesinato

fotografía


Algunos de los detenidos

Puerto Príncipe, 26 de agosto.- El ministro de Justicia haitiano, Rockefeller Vincent, ofreció hoy una recompensa de seis millones de gourdes (casi 62 mil dólares) a quien ayude a localizar o capturar a prófugos presuntamente vinculados al asesinato.

Vincent habló sobre el ex juez supremo Wendell Thélot Coq, el abogado Joseph Félix Badio y el ex senador John Joel Joseph, de quienes penden las órdenes de arresto por asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada contra el presidente Jovenel Moose el 7 de julio.

Moïse recibió 12 disparos que alcanzaron la zona de su abdomen, caderas, ojos, cabeza y no sobrevivió, mientras que la Primera Dama Martine Ethiene fue blanco de varios proyectiles.

A fines de julio, la policía aseguró que el magistrado había participado en varias reuniones con miembros del comando sospechosos de haber matado al expresidente, según las declaraciones de los detenidos.

“Estas personas también dieron detalles de los documentos que se habrían firmado durante su participación en este encuentro. Un documento transmitido por la CTU (Seguridad) fue firmado por la Sra. Coq ”, indicó Marie Michel Verrier, portavoz de la institución.

El reciente informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) también vinculó a Coq con la organización y ejecución del asesinato.

Las autoridades también afirmaron que el exsenador Jean Joël Joseph era el presunto tesorero del operativo y el coordinador de reuniones con los «mercenarios» que cometieron el crimen.

Badio, por su parte, está acusado de haber dado la orden, y de coordinarse con los distintos actores involucrados en el asesinato.

En declaraciones explosivas de Rnddh, la organización dijo en un informe que el abogado se comunicó telefónicamente con el actual primer ministro Ariel Henry el día del asesinato, aunque el neurocirujano se negó a comentar sobre el documento.

Para los archivos detienen a más de 40 personas, entre ellas 18 colombianos, varios policías y agentes de seguridad, además del doctor Enmanuel Sanon, presunto líder del asesinato.

de-am



Fuente