El gobierno dominicano quiere una verdadera independencia Ministerio Público

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


José Ignacio Paliza.

Santo Domingo, 10 feb (Prensa Latina) El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo hoy en esta capital que la verdadera independencia del Ministerio Público es fundamental para fortalecer la democracia en el país.

Según un comunicado de prensa de la presidencia, Paliza aclaró cómo lo anterior está incluido en el proyecto de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social (CES) para su debate.

Reafirmó la firme intención del gobierno de impulsar una reforma para que el Fiscal General de la República no sea designado directamente por el ejecutivo y no forme parte del Consejo Nacional de la Judicatura.

Asimismo, agregó que para lograr una reforma que cierre definitivamente la posibilidad de tener un ministerio público sujeto al poder ejecutivo, es necesaria una modificación de la Carta Magna.

En ese sentido, dijo: por primera vez en muchos años se presenta un proyecto de reforma constitucional en el que no se aumenta ni un ápice el poder del Presidente de la República, sino que se pone énfasis en la separación de poderes y la fortalecimiento de la democracia.

Finalmente, el Ministro explicó que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, había incluido este tema en el anteproyecto como uno de los puntos neurálgicos del Diálogo por las Reformas debatido ante el CES, mesa de discusión en la que representantes de distintos sectores de la la sociedad y los partidos políticos.



Fuente