El día que conocí a Peña Gómez –


imagen

El autor es dirigente político. Reside en Nueva York.

Por DAVID WILLIAMS

La situación de represión del gobierno de Balaguer al inicio de los famosos 12 años, un gobierno que en sus inicios amanecían 2 y 3 muertos en lo que era el aeropuerto viejo General Andrews, que estaba situado donde actualmente está ubicado el Centro Olímpico, por la parte de las avenidas 27 de febrero y J. F. Kennedy.

Esas muertes y la represión de los miembros de un grupo de exmilitantes de la izquierda que, seducidos por testaferros de Balaguer, se dedicaban a chivatear o denunciar a los revolucionarios que no se vendían al régimen, quienes generalmente terminaban presos, muertos, desaparecidos o golpeados.

A esos el pueblo lo bautizó con el nombre del partido de Balaguer «La Banda Colorá». Eso motivó a que Peña Gómez se ocupara de suplir asistencia jurídica a muchos de los que eran presos injustamente o golpeados por la banda y había que hospitalizarlos regularmente en base a pedido de compañeros de mayor o igual nivel del necesitado y el compañero contribuía para ayudar a ese amigo. En ese orden, Peña Gómez se fue conviertiendo en un «resuelvelo todo».

Pero el factor más importante se constituyó en la planificación de la denuncia del doctor Peña Gómez a nivel internacional y la ejecución de un plan de denuncias sobre los propósitos de Balaguer de «golpear abajo y corromper arriba», una política que Peña Gómez denunció constantemente. Esa politica también fue adoptada por destacadas figuras como Angel Nicolás Silfa, José A. Brea Peña, Martínez Francisco, Wasington de Peña.

Una de las razones que nos obligó a salir de la patria amada fue la muerte de nuestro padre David Williams, quien trabajó para el Buro Sindical Nacional (BSN) , organismo creado por el departamento sindical del PRD, con Juan Bosch a la cabeza y con el asesoramiento de un dirigente sindical venezolano llamado Gustavo Salazar, que vino a través de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (C.T.V).

Eso logró aglutinar un selecto grupo de dirigentes sindicales de la época, de corte centroderechista, entre los que se encontraban Miguel Soto, Marcos de Vargas, Enrique Dorvill, Gabriel Ventura Decena, Pedro Julio Evangelista y Manuel Eusebio Arias (Chichí Eusebio) , entre otros.



Fuente