El consulado de RD en Madrid debe ceder su asiento por «ruidoso»


Los días de operaciones del Consulado dominicano en su actual sede en Madrid, España están contados. La orden de expulsión tiene el valor de una condena, por lo que su traslado es urgente.

La decisión fue revocada por un tribunal competente de la capital española. Su alcance también incide en el trabajo del Consejo Central Electoral, la Oficina de Pasaportes y demás oficinas que funcionan en el edificio, ubicado en la céntrica avenida Paseo de la Castellana #128.

Esta medida es importante porque España es la segunda nación con mayor inmigración dominicana, con más de 187.345 compatriotas.

Una fuente confirmó a elCaribe que actualmente la delegación consular está buscando con ahínco dónde establecerse para seguir brindando servicios consulares. “Cuando expulsan, no solo van a expulsar el consulado, sale el Consejo Central Electoral y la Dirección de Pasaportes que funcionan en el mismo lugar”, subrayó.

La orden judicial es producto de años de litigio y, según la fuente consultada, es el resultado de continuas denuncias de inquilinos y propietarios del edificio sobre el «ruido» típico de estas actividades y la confluencia de personas en el servicio de búsqueda.

“Es un proceso legal que se ha prolongado durante varios años. Todo comenzó porque los inquilinos y dueños del consulado dominicano se quejaron de la cantidad de gente que frecuenta este edificio y del ruido. Es incómodo para las personas que lo poseen”, dijo.

Según la información que maneja, los habitantes se quejaron con el dueño del local donde funciona la misión consular, y este no vio otra solución que demandar al consulado para que se fuera del local, porque no le interesa renovar el contrato.

La fuente consultada destacó que no se trata de un conflicto surgido en la gestión del actual cónsul ni en el pasado. Es un problema que ha estado ocurriendo durante años, dijo. Señaló que el consulado había apelado la decisión, pero que se habían agotado la mayoría de los recursos legales disponibles. “Ya están en la fase final”, dice, al tiempo que indica que la entidad necesita urgentemente encontrar una ubicación.

En ese orden, restó a la versión que se trata de pagos locales, como se dice en algunos círculos. Este diario intentó a través de los medios interesados ​​obtener una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, pero como es costumbre en los medios, no hubo respuesta.

Aumento de horas

A principios de diciembre, la oficina consular dominicana en Madrid aumentó la jornada laboral a 30 minutos más en un intento por hacer más eficientes los servicios prestados. El nuevo horario es de 9:00 am a 4:30 pm de lunes a viernes.

Un desalojo forzoso del consulado de República Dominicana en Madrid afectaría a servicios como solicitud de visados, emisión, renovación y denuncia de extravío de pasaportes, certificaciones así como renovación y duplicado de permisos de conducir, entre otros.

También opera en el espacio un módulo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. Igual suerte corre el Instituto de los Dominicanos en el Exterior, que también tiene en este edificio un módulo para promover la cultura y la identidad dominicana en este país.

Necesitas un lugar que reúna todos los servicios

El Consulado de la República Dominicana en Madrid funciona en un local ubicado en la segunda planta de un edificio de diez plantas ocupado mayoritariamente por residentes. La gran apuesta del consulado dominicano en la capital española es precisamente «aglutinar» los servicios de la comunidad dominicana en el exterior con el fin de facilitar la circulación de los ciudadanos. Esto explica la congregación de módulos de diferentes instituciones en el edificio conflictivo. Hace apenas diez días, Banco de Reservas inauguró una oficina de representación en la capital española como parte de su estrategia de internacionalización, que permitirá a la diáspora dominicana gestionar servicios bancarios y asesoría financiera relacionada con posibles inversiones. Aunque esta ubicación no está en el mismo edificio que el consulado dominicano, algunos interpretan esta situación como una falta de coordinación dado el tiempo y el peso del problema. La oficina de Banreservas en Madrid está ubicada en la Avenida La Castellana, cerca de la oficina consular. Con esta apertura, se convierte en el primer y único banco dominicano presente en España.



Fuente