El colectivo «RD es de Todes» denuncia el intento de conocer el Código Penal dejando de lado la «orientación sexual»


Santo Domingo.- El colectivo «RD es de todos» y otras organizaciones sociales, comparecieron hoy ante el Congreso Nacional para denunciar que Cámara de los Representantes está a punto de escuchar una cuenta del Código Penal que excluye la protección de la comunidad LGBTIQ+ y las tres causas de Aborto.

Après 10h00 ce lundi, les organisations ont souligné que l’intention de l’instance bicamérale est d’approuver un projet à la vapeur sans consacrer le temps nécessaire à son débat et à son examen, à quelques jours de la fin de la législature en clase.

con el lema “por un código penal que proteja nuestros derechos”los manifestantes aseguraron que el nuevo proyecto ha sido sobremesa y en menos de 24 horas, la Comisión Permanente de Justicia que preside el diputado Alexis Jiménez tiene listo un informe favorable, que propone presentar al pleno para su votación, quedando menos de 48 horas para completar la presente legislatura.

Los manifestantes temían que se rumoreara que la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados entregaría un informe favorable al pleno en la sesión convocada para el mediodía de hoy, cuestión que no se produjo.

Se recuerda que la semana pasada el diputado José Horacio Rodríguez denunció a través de su cuenta de twitter, que dicha comisión pretendía dar “una vara de rastreo” al emitir un informe sobre la polémica pieza.

Sobre la iniciativa, Juan Jocid, uno de los representantes del grupo, dijo que hace menos de dos semanas se presentó en la Cámara Baja un nuevo proyecto que incluye varias violaciones a la Constitución, en particular el artículo sobre discriminación.

Jocid se refirió a la iniciativa cuyo principal impulsor es el diputado perremeísta Elías Báez, en particular a los artículos 185 y 186 de la pieza, que hablan de las acciones consideradas discriminatorias y las sanciones para quienes discriminen.

Explicó que la obra excluye la orientación sexual como causa de discriminación y además incorpora un párrafo que permitiría invocar la libertad de culto y la libertad de expresión como excusa para cometer actos de discriminación.

El Colectivo RD es de Todes también destacó el tema de las tres causas que permitirían el aborto, que en el proyecto legislativo habla de aborto en los artículos 109 a 112.

Los manifestantes exigen que se permita el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo es producto de una violación o incesto, o cuando el feto tiene un defecto de nacimiento.

Asimismo, afirmaron que esta iniciativa reduce a 20 años el plazo de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y expresaron su preocupación por la impunidad, según ellos, que impone este proyecto de Código Penal frente a la disciplina violenta en los hogares, dada la alta niveles de violencia a los que están expuestos los niños dominicanos.

La Cámara de Diputados terminaría hoy la labor legislativa, aunque sea mañana a las 12 de la noche que cierre oficialmente la legislatura ordinaria. El 16 de agosto se inaugurará la segunda legislatura ordinaria.



Fuente