Dos años de gobierno y lo que pinta en torno a 2024 (OPINIÓN)

imagen


El AUTOR es periodista. Vive en Santiago de los Caballeros.

Nadie con certeza puede predecir, predecir los resultados de las elecciones para 2024.

No existe un método científico que nos lleve a este punto.

Solo los seguidores del gobierno o de la oposición pueden hacer pronósticos a dos años de la carrera electoral.

Y fíjate que los procesos políticos están muy condicionados por la evolución de la economía global y en nuestro caso local.

Porque la inestabilidad económica podría seguir provocando movimientos sociales y protestas.

Seamos claros, el pueblo, los votantes, tomen en cuenta su situación económica a medida que se acercan las elecciones y juzguen al gobierno según haya mejorado o no su situación.

El alto costo de la vida, la inflación que licua día a día el ya bajo valor del peso, la delincuencia son las causas de preocupación de todos los dominicanos. Cada día se ve un aumento de la violencia y el vandalismo.

A la gente no le importa nada, simplemente se conforman.

Si la gente se da cuenta de que lo único que hace el gobierno es empeorar sus niveles de bienestar, entonces salen a defender sus intereses.

Y vieron al partido en el poder.

El partido que llevó al poder a personas sin la capacidad y el tacto político para mejorar la economía está fracasando.

La gente quiere beneficios, empleos, seguridad y mejores condiciones de vida.

El presidente Luis Abinader debe cumplir con las responsabilidades que ha asumido, que ha prometido, y si no las cumple, será el empujón que impedirá que el pueblo lo elija para seguir gobernando. Sencillo.

Y como no es tan grosero, seguramente tomará medidas en estos dos años que quedan, realizará obras, intentará mejorar la situación económica.

Así que tiene la oportunidad de quedarse, de ser reelegido.

Sin embargo, la oposición, los partidos de oposición sólo tienen un camino: la unidad. Crear un gran frente de oposición y elegir un candidato presidencial.

Si van al final de la competencia por separado, si no se unen, pierden, aquí nadie gana solo, ni San Leonel, ni San PLD, ni San Luis, ni San PRD, nadie, absolutamente nadie.

Y el que menos puede unir es el Gobierno, Luis Ainader, porque le pega a sus propios perremeístas, aliados y posibles aliados. Y se enfrentó a todas las partes, loco.

Y aunque no podemos predecir, podemos elegir algunas variables fundamentales que determinarían el porcentaje de votos que recibiría un partido o partidos en las próximas elecciones.

Y para asegurar que, si todas las variables anteriores mejoran, si Luis cumple, la situación de la gente mejora, habría una probabilidad de que Luis Abinader, su partido PRM, siga gobernando.

Menuda tarea para el gobierno y Luis Abinader, porque tiene más de un año para mostrar el crecimiento del país, del estado, la caída de la tasa de desempleo, el nivel de ingresos, el apoyo a la salud y a la tercera edad, el acceso a la educación. , nivel de corrupción o inseguridad, etc.

Así y solo así, con estos indicadores, aunque la oposición se una, podría pelear por su reelección, pero si el gobierno se equivoca, cómo le irá, si no satisface y no mejora las condiciones de vida del pueblo. , su economía, si al oficialista PRM le va mal, cómo le va, o sea, si falla en al menos dos de estos indicadores, seguramente el pueblo, sin razón alguna, lo volverá a votar.

jpm-am



Fuente