Diversos sectores opinan sobre arrestos exfuncionarios del PLD –


Parte de los diez apresados el pasado domingo.

SANTO DOMINGO.- Diversos sectores de la sociedad, en su mayoría políticos, apoyaron la lucha contra la corrupción administrativa que desarrolla el Ministerio Público en la República Dominicana y que llevó al arresto de 10 exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina.

Aianza País

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que las imputaciones a exfuncionarios de la operación “Antipulpo” representan para el pueblo dominicano la oportunidad de saldar cuentas con los gobiernos corruptos del PLD.

“La gente asume que esta es su victoria, y de nadie más, y que si hoy se está ejecutando es porque durante estos 100 días no ha cesado el reclamo de cárcel para los corruptos, no más impunidad”, dijo  tras considerar que deben extender las investigaciones a los gobiernos que presidió Leonel Fernández.

Opinó que el apresamiento el pasado 29 de noviembre de exfuncionarios y allegados del expresidente, Danilo Medina,  aviva la esperanza de que esta vez el  Ministerio Público investigará y perseguirá  a los corruptos de su gobierno.

Guillermo Moreno, presidente Alianza País

«Todos los gobiernos del peledé, tanto los de Leonel como los de Danilo, siguieron un mismo modelo orientado a propiciar que una claque de dirigentes y funcionarios se enriquecieran con los recursos públicos participando en los negocios, inversiones, compras y contrataciones del Estado», indicó.

“Nunca como ahora fue tan necesario unificarnos como nación en el reclamo de corruptos a la cárcel, recuperación de lo robado y fin de la impunidad”, puntualizó al concluir con su comentario semanal en la Súper 7 FM.

FJT respalda lucha anticorrupción

 De su lado, Francisco Leger Carrasco, director de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) respaldó las acciones del ministerio público en la lucha contra la corrupción y pidió que tomen las medidas de rigor para garantizar el debido proceso, como base de una buena y sana administración de justicia.

Urgió al Ministerio Público a no desfallecer y seguir adelante con las investigaciones, ampliando las diligencias procesales y la recolección de evidencias, dándole mayor sustento a los elementos probatorios para que tengan a bien instrumentar.

Asimismo, instó a las autoridades a blindar los expedientes con todas las garantías de ley, ya que cualquier inobservancia de tipo legal, pudiera convertirse en debilidades conducentes a impunidad.

Elías Wessin Chávez espera investigaciones se hagan con objetividad

Elías Wessin Chávez.

El diputado del Distrito Nacional y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, dijo esperar que las investigaciones por casos de corrupción lleguen a donde tengan que llegar, que se hagan con objetividad y no por asuntos de revanchismo.

 “Que se tomen en cuenta los hechos, que el aspecto político no influya en las decisiones del Ministerio Público y de los jueces. Se requiere que aquí finalmente se pongan los ejemplos porque, sin dudas, en el anterior Gobierno hubo corrupción”, manifestó.

Consideró que no se puede emprender una cacería de brujas, sino, investigar, ser justos, llevar un debido proceso y someter al quien haya que someter, tras precisar que la Constitución de la República es muy clara en ese aspecto y también el pueblo dominicano quiere, desde hace tiempo, que haya una reivindicación ante la mala conducta de muchos funcionarios.

Eddy Alcántara dice mayoría de arrestados no tiene cómo justificar  bienes

Eddy Alcántara.

El dirigente político y jurista, Eddy Alcántara, opinó que la mayoría de los apresados el pasado domingo, por  la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa, no pueden justificar bienes que poseen y aseguró que en los próximos días se realizarán más arrestos de figuras de mayor jerarquía.

Indicó que parte de los arrestados eran elementos fundamentales para que el Estado dominicano contrajera a través de diversas compañías por medio de testaferros se les agenciaron la mayoría de los contratos, hasta con precios sobrevaluados.

Aseguró que hasta el dominicano más humilde sabía lo que estaba ocurriendo en el país, como el caso de César El Abusador, al tiempo de precisar que cuando se inicie a mezclar corrupción con el acompañamiento del narcotráfico de algunos sectores, se sabrá lo profundo de la situación.

an/am



Fuente