Discusiones sobre reforma al Código del Trabajo avanzan en un 70%


los ministro de trabajo, luis miguel de campsaseguró este jueves que, hasta el momento, en el diálogo tripartito el 70% de los artículos de la Código de Trabajo que será reformado, mientras que elementos como el teletrabajocontratos de deportistas y la propuesta de creación del Instituto de Bienestar del TrabajadorEstán en conversación.

El funcionario dijo que espera que la próxima semana puedan informar al país sobre los avances que han logrado, al tiempo que señaló que los sectores empleador y trabajador han observado un comportamiento colaborativo, para lograr que el documento sea mejorado.

Entrevistado en Despierta con CDN, De Camps argumentó que la reforma al Código del Trabajo tiene como objetivo promover el empleo formal, el registro y la capacitación, así como fortalecer las cualidades del mercado laboral y la participación de los trabajadores en la productividad laboral.

Por su parte, el también presidente de la Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), reiteró que República Dominicana no solo ha devuelto los empleos formales del sector privado a los niveles previos a la pandemia, sino que superó el 100% hace un tiempo, en respuesta a las declaraciones del exministro de Salud ‘Economía, Juan Ariel Jiménez, quien había aseguró que las cifras oficiales presentadas por el gobierno no son reales.

En ese sentido, el funcionario señaló que en febrero de 2020, antes de la pandemia, los empleos formales en el sector privado rondaban el 1 millón 519 mil, mientras que en septiembre de 2021 ya contábamos con 1 millón 523 mil.

Más de 85.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 6 meses

Miguel de Camps dijo que entre enero de 2022 y julio del mismo año se crearon más de 85.000 nuevos empleos formales en el sector privado. “No son solo datos estadísticos, sino también registros. Es decir que hace casi un año que los empleos formales se recuperaron al 100% y se acabó”, subrayó el Ministro de Trabajo.

El Ministro de Trabajo dijo que el gobierno encabezado por Luis Abinader se ha caracterizado por la inversión y el desarrollo de la justicia social en República Dominicana.

Asimismo, indicó que el Gobierno trabaja en un plan para crear 600 mil nuevos empleos, al tiempo que resaltó que la línea de trabajo del presidente Abinader es garantizar la salud de la población y la recuperación económica desde el inicio de su gestión en medio de una pandemia. coronavirus.

En ese sentido, recordó que a unos 20 días de haber tomado el poder, Luis Abinader ordenó el desmantelamiento paulatino de las medidas restrictivas para reactivar la economía del país, situación que ha permitido la reincorporación de muchas personas a sus puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos.

“Pero conscientes de que las vacunas tardarían en aparecer, se han prorrogado los programas de fase 1 y fase 2 de la última administración. Además, se han creado los programas de fase extendida y fase turística para que los trabajadores puedan ganarse la vida”, explicó el funcionario.

Una visión de la justicia social

Asimismo, señaló que en diciembre de 2020, la entidad que dirige publicó una resolución que regula el teletrabajo en República Dominicana, con el fin de lograr la productividad empresarial y que el trabajador pueda producir para su familia.

Dijo que estos pasos se tomaron para promover no solo la sostenibilidad macroeconómica del país, sino también para promover la visión de justicia social del presidente Abinader.

“Por eso a finales del año pasado desde el Ministerio del Trabajo producimos el cierre de la primera ronda de revisiones salariales. En República Dominicana existen 16 tipos de salarios mínimos, y cada uno tiene subsalarios o subtasas”, dijo.

Asimismo, sostuvo que a mediados de julio de este año habían concluido la revisión de los 16 salarios mínimos, logrando acordar ajustes en algunos casos por encima del promedio histórico. Entre estos, señaló al sector azucarero, donde se hizo un ajuste del 100% y del 30% a los operadores de maquinaria agrícola pesada.

El presidente del PRSD dijo que el objetivo del gobierno que encabeza Luis Abinader es mejorar la calidad de vida de la población, buscando soluciones a los problemas que los afectan y creando posibilidades.

Recordó que hace unos dos meses las autoridades gubernamentales llegaron a un acuerdo en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para que más de 25.000 personas pudieran recibir más de 7.000 millones de pesos que tenían acumulados en la Caja de Pensiones de las Aseguradoras (AFP).

Iniciativas para crear puestos de trabajo

Consultado sobre los programas e iniciativas que debe impulsar el gobierno para la generación de empleo, el Ministro del Trabajo adelantó que mañana viernes se cumplirá el día 221 de la feria del empleo que se realiza en la presente administración. Tendrá lugar en Santo Domingo.

«¡Claro! Si la demanda y la oferta fueran iguales, estas ferias no serían necesarias. Pero es necesario, porque se crean fuentes de empleo», precisó, tras recordar que el sector mercantil ha visto un aumento exponencial en las ofertas de trabajo en los últimos meses.

También señaló el aumento de las vacantes laborales en los sectores de turismo y zonas francas, pero destacó que las vacantes siempre superarán a los postulantes.

“Pero lo que hemos producido es una revolución en la intermediación en la búsqueda de empleo. Este gobierno creó el programa República Dominicana Trabaja, a cargo del Ministerio del Trabajo, donde se hacen muchas cosas: por un lado, la intermediación laboral, incluyendo ferias de empleo, jornadas de contratación e intermediación digital y personal. Pero también trabajamos en coordinación con Infotep, para ofrecer capacitaciones y cursos a los trabajadores que lo necesiten”, explicó Miguel de Camps.

Agregó que el programa República Dominicana en el Trabajo tiene dos componentes adicionales: un componente de empleabilidad juvenil y un componente de empleo temporal.

Explicó que son elementos donde la empresa que tiene vacantes llega a un acuerdo con el Ministerio del Trabajo, para que por un mínimo de seis meses de trabajo se contrate un trabajador y se cubra la mitad del costo del salario por parte del ministerio y el el 50% restante a cargo de la empresa.

El sector doméstico en el Código del Trabajo

Respecto a las trabajadoras del hogar, adelantó que probablemente en las próximas semanas estarán listos los instrumentos normativos y de facilitación que les permitirán, entre otros aspectos, una mejor cobertura de salud y lactancia.

Dijo además que con la formalización de esta labor en el Código del Trabajo, el sistema de seguridad social dominicano podrá brindarle al empleador el recurso de la licencia para que se la pueda brindar al trabajador, y así aliviar la carga.

Asimismo, precisó que la reforma al Código del Trabajo también incluye la cobertura de riesgos laborales, de la que se beneficiarán tanto los patrones como los trabajadores en caso de accidente de trabajo. Además, incluye una pensión de invalidez y una pensión de sobrevivencia, con recursos proporcionados por el estado y el empleador.

Indicó que la edad promedio de las trabajadoras del hogar es de 44 años, para quienes se está desarrollando un régimen especial de seguridad social para que puedan cumplir con los requisitos y condiciones establecidos.



Fuente