Dicen No Declaran Bienes Pese Decreto


La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) denunció que funcionarios, exfuncionarios y diplomáticos no presentaron su declaración jurada de patrimonio, pese al decreto 674-20 que emitió el presidente Luis Abinader en el que dispone apartar del cargo a los infractores de la ley 311-14.

Julio César de la Rosa Tiburcio, vocero de Adocco, cuestionó que al día 4 de mayo del corriente año, conforme al listado servido por la Cámara de Cuentas, varios embajadores, cónsules, viceministros, se encuentran entre los que no han cumplido con sus responsabilidades de presentar dentro de los 30 días de su designación, la declaración de sus bienes.

De la Rosa Tiburcio recordó que el mandato presidencial resalta el “alto interés de la presente administración en mantener el más estricto apego de sus funcionarios a los principios de ética, transparencia, juridicidad y buena administración”.

“En razón del mismo los funcionarios quedan apartados de sus cargos y sin disfrute del correspondiente salario hasta tanto den cumplimiento a lo dispuesto por la ley que instituyó el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio y Servidores Públicos”, establece el citado decreto.

Detalló que el grupo de funcionarios omisos, está encabezado, entre entrantes y salientes por 21 embajadores, 20 cónsules, 15 viceministros, 25 exsubadministradores de los Comedores Económicos, 20 exsubadministradores de la Lotería Nacional y 16 exsubdirectores de la Autoridad Portuaria.

Además de 10 exgobernadores, 12 exsubdirectores de Migración, 16 exsubdirectores de Bienes Nacionales, 10 exsubdirectores del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos, 16 exsubdirectores de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial y 20 exsubdirectores del Instituto de Estabilización de Precios.

El día 11 de mayo, Adocco deploró que tres mil 919 funcionarios y exfuncionarios electos, no habían cumplido con el mandato de la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, obligándolos a declarar, a la llegada y salida de la posición para la fueron electos, entre los que se cuentan, senadores y diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores y tesoreros municipales, junto a directores y tesoreros de los distritos municipales, grupo al que se le suman los 531 funcionarios y exfuncionarios incumplidores.

Precisó que la Ley establece en su Artículo 5 sobre declaración jurada inicial que los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal.



Fuente