Destrucción de partidos y del liderazgo político –


EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago de los Caballeros

Hay una agenda antipartidista en el país. 

Desde el Poder, la JCE se oponen a los partidos, para nada es fortuito el solo dejar como mayoritarios al PLD y PRM, es una expresión de desquicio. 

Los impugnadores tradicionales de los partidos y líderes son representantes de grupos, facciones e intereses políticos y económicos. 

Increíbles, dirigentes y llamados lideres e incluso expresidente hablan de destrucción de partidos y liderazgo y la construcción de uno nuevo. 

No se dan cuenta que ellos serán los primeros en ser destruidos, están sin futuro cierto, han gobernado durante varios periodos y su desempeño ha sido cuestionado por los ciudadanos, los sectores factico del país. 

Han sido los portavoces y creadores de los problemas y divisiones internas de los partidos. 

Y lo fuerte es que esas divisiones y problemas, la conformación de nuevas organizaciones es para ser candidato presidencial, ese es su principal objetivo. 

Estaban apostando a que, ganara o perdiera el PLD, seria destruido y que no se reconstruya. 

Resulta que la lucha ahora no es mediática anunciando renuncias y juramentaciones de un partido a otro, es un problema de Poder, incidencia y fans. 

Obvio, partiendo de las votaciones en las elecciones pasadas, es demostrativos que el PLD, Danilo Medina es el grupo político más fuerte al interior y exterior de esa organización. 

Jugar a la destrucción del PLD y de los partidos llamados minoritarios no es estrategia correcta. 

El congreso del PLD ha demostrado su capacidad de organización, y que es un factor de fuerza. 

A lo callado los demás partidos trabajan en su reorganización, compactación, ya el PRD trabaja en esos aprestos y ha anunciado la celebración de su congreso José francisco Peña Gómez. 

El PRD quedó en un tercer lugar, a nivel de votación, se lo disputa con la llamada FP, a pesar de la decisión de la JCE de mandarlo a minoritarios. 

Miguel Vargas, presidente y líder del PRD es pragmático, calculador, aunque menos político, pero juega un papel fundamental y tiene fuerza histórica y práctica no solo al interior del partido, sino por sus vínculos, influencias y relaciones con sectores facticos en el país y a nivel internacional. 

Es la mente financiera del PRD. Imposible obviar, ignorar y subestimar. 

La situación no incierta en el PRD, que obviamente está en un proceso que reconstruirse; necesita liderazgos, ya que los más fuertes y las cabezas visibles están muy desgastadas. 

Su sobrevivencia es inminente en el espectro político nacional. 

Los demás partidos tienen todas las posibilidades de sobrevivir.  

Si la decisión política de dejar minoritarios a la gran mayoría de partidos y reducirle su presupuesto triunfa, indiscutiblemente que se unificarán en propósitos y serán determinante en el 2024, harán una oposición férrea de supervivencia en el seno del pueblo. 

Y su decisión no será hacia el Poder, el gobierno, será hacia el PLD… 

Se podría olvidar todas las contradicciones, fisuras y agravios, la supervivencia los unirá, a Leonel Fernández que se prepare… 

Pero, actualmente la sobrevivencia de Leonel pende de un hilo. 

Tiene que decidirse, el juego que lleva el ex líder morado es peligroso. 

El lema podría ser a jugar todos los partidos a la estabilidad probada o apostar al populismo de cambio y destrucción de los partidos políticos y líderes dominicanos. 

JPM



Fuente